Más de 40.000 personas con sueldo de Wallapop

Detrás de cada operación y de cada objeto a la venta en la popular red, "hay una historia", afirma la cabeza de contenidos de la startup, Carlos Macho

Wallapop ha conseguido que 40.807 personas se saquen un sueldo gracias al app. "Son nuestros mejores embajadores", proclama el Contento Marketing Manager de Wallapop, Carlos Macho. Del ingenio para encontrar el bar que ofrecía las cervezas más baratas a través de la geolocalització a ser una app móvil con 10 millones de usuarios, cuatro millones de productos ofrecidos y que mueve un volumen diario en ventas de dos millones de euros. Dejando de banda sus cifras, la trayectoria de éxito de la startup catalana Wallapop se centra al "ser conscientes que detrás de cada operación y de cada objeto, más allá de los datos estadísticos, hay una historia humana", afirma Macho.

Con esta afirmación, el Contento Marketing Manager de Wallapop quiere ejemplificar el espíritu inicial de la empresa, fundada el 2013 y dedicada a la compraventa online de objetos de segunda mano. "Cuando acabamos la carrera, Adrià, nuestro actual diseñador, buscaba un sistema para identificar las cervezas más baratas de los bares más cercanos. Después, nos lanzamos a pedir productos en las tiendas de nuestro entorno para hacer el mismo con el resto de objetos. El primer diseño lo dibujamos a una libreta. Antes de desarrollar el app ya teníamos la idea", comenta Macho.

El éxito llega con la lavadora
En la jornada Adelante de emprendeduría y crecimiento empresarial, organizada estos días por Globalleida y la Universitat de Lleida, la cabeza de contenidos de Wallapop recuerda que "uno de los momentos clave de nuestro éxito fue cuando hicimos un llamamiento porque los usuarios subieran una lavadora". Por Macho, si una persona comparte elementos tan esenciales de su vida cotidiana a la red, es que "te has ganado un plus de confianza y fidelización".

Auditorio de la jornada 'Adelante' de Globalleida en que ha hablado Wallapop.


En un auditorio de 300 personas, básicamente estudiantes, el responsable de Wallapop los ha aconsejado que sean auténticos y expliquen de forma sencilla quién son y que pueden ofrecer. "Así os será más fácil definir la personalidad de marca de vuestra empresa". 


Además, ha planteado la importancia de contar con un mensaje potente, un equipo implicado y personalizar la relación y la experiencia del usuario. "Desde Wallapop no nos podemos dirigir igual a la persona que ha vendido toda su casa mediante nuestra aplicación que al que acaba de aterrizar".

La gente vende todo tipo de productos a Wallapop, incluso los más personales.


The potato metrics
Otras herramientas que utilizan desde la empresa para asimilar la operación de compraventa a una experiencia emocional por el usuario son la personalización de mensajes a través de ASO, una aplicación que funciona como una estrategia de SEO a la App Store de Apple. "Empezamos con poco dinero y no teníamos más remedio que ser creativos". En pocas semanas de vida, la app de Wallapop fue el 2013 la segunda más descargada en el ámbito de aplicaciones de Estilo de Vida.

Superadas las analíticas y los datos de tráfico web, Carlos Macho alude a las potato metrics para definir el modelo de negocio que ha impulsado Wallapop. Un paradigma basado en datos, ventas y resultados, pero también en emociones e historias humanas. "Siendo creativos conseguimos que los usuarios colgaran a la aplicación 15.000 productos el día de Santo Valentí bajo el epígrafe Colecciones de cosas de tu ex". Para conseguirlo, se tiene que tener gracia, no?

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