Más empresas, más espacio y una cifra récord de asistentes. La 30a edición del Seafood Expo Global / Seafood Processing Global será la más ambiciosa y grande de la historia. Los organizadores de la cita, Diversified Communications, han presentado una edición que será especial para el evento referente mundial de productos del mar. Del 23 al 25 de abril, la Fira de Barcelona acogerá por tercera vez una exposición que espera superar los más de 33.000 visitantes que recibió la pasada edición. Este año, con 51.227 metros cuadrados de exposición, un aumento del 4% respecto al año pasado. Con todo, el congreso calcula un impacto económico de más de 156millones de euros en la ciudad condal, es decir, al menos seis millones más que en 2023.
De momento, hay confirmadas 2.050 empresas expositoras de 84 países diferentes. A priori, menos representantes y menos nacionalidades que las 2.088 compañías de 87 países que estuvieron el año pasado, pero desde la organización señalan que durante estos últimos días acabarán de superar los dos indicadores. "Ahora mismo tenemos más inscripciones y más países confirmados que a estas alturas del año pasado", ha confirmado Wynter Courmont, vicepresidenta de Seafood en Diversified Communications. Los impulsores de la exposición también prevén superar los registros de asistencia del 2023, pero no han avanzado ninguna previsión porque el periodo de inscripciones todavía está abierto.
Nuevas empresas y nuevos países
De las firmas ya confirmadas, hay 584 empresas que repetirán por primera vez y muchas más que debutarán, a pesar de que nuevamente no se ha hablado de cifras concretas. Sí que se sabe que habrá 66 pabellones nacionales y regionales, con las novedades de países como Brasil, Francia, la República de Corea, Japón y Omán, que por primera vez tendrán su propio rincón. De hecho, Brasil debuta también como representante en la feria, junto con Costa de Marfil y Azerbaiyán. En estas instalaciones, las del Seafood Expo Global, los proveedores mundiales de productos del mar mostrarán sus innovaciones a compradores de todo el mundo y podrán establecer relaciones comerciales internacionales en un mismo lugar. En este sentido, una de las novedades será China, un país muy importante para el sector y que el año pasado ya volvió al evento, a pesar de que sin tanta fuerza. "Después de la covid, el 2022, el gobierno chino todavía no había habilitado los viajes. El año 2023 ya fue de recuperación parcial y este 2024 vendrán por fin del todo, con 316 compañías expositoras chinas", ha anunciado Courmont.
Por otro lado, en el Seafood Processing Global se presentarán nuevos materiales y maquinaria, además de equipos y nuevos suministros para las empresas. Allí, se reunirán profesionales de toda clase del sector, desde mayoristas hasta importadores y distribuidores, entre otros. Nuevamente, con la idea de buscar alianzas comerciales que puedan ser clave en el mundo de los productos del mar. "Para la 30a edición del evento, hemos creado estratégicamente nuevos espacios para mejorar la experiencia de los asistentes in situ, facilitar conversaciones significativas y proporcionar una plataforma única para que forjen nuevas asociaciones y relaciones comerciales", ha apuntado Courmont.
Además del Seafood Expo Global y del Seafood Processing Global, hay previstas más de 20 conferencias con expertos y los premios Seafood Excellence Global Awards
Además de estos espacios, habrá debates a cargo de los mejores expertos y sobre temas de actualidad al sector. En total, están previstas más de 20 sesiones de conferencias informativas, entre ellas una de Mark Blyth, un catedrático de economía internacional William R. Rhodes '57, del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad Brown. También se celebrarán los Seafood Excellence Global Awards, los premios oficiales del evento, que reconocen los mejores productos del mar. De momento, ya se han anunciado 40 finalistas de 15 países diferentes, que salen de más de 80 inscripciones. Se entregarán los premios al Mejor Producto Detallista (retail) y el Mejor Producto de Hotel / Restaurante / Cátering (Horeca). Además, habrá cuatro premios especiales a la innovación, comodidad, envasado al por menor y la mejor línea de productos. Todos los finalistas estarán a la vista de los asistentes durante los tres días que dure la feria, y la última tarde se anunciarán los ganadores.
Barcelona, capital mundial de la economía azul
Desde hace tres años, Barcelona se ha convertido en un referente en el mundo de los productos del mar. Hasta el 2021, la Seafood Expo Global / Seafood Processing Global se celebraba en Bruselas, pero los organizadores decidieron cambiar de sede a la ciudad condal por su potencial. "Venir a Barcelona nos mostró que a largo plazo hay muchas oportunidades de crecimiento aquí, es una ciudad moderna y cómoda, el sector de productos del mar es muy importante y cuando vengan más de 34.000 personas del sector en unos días, la ciudad se convertirá en su capital mundial", ha afirmado Courmont. Por su parte, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha comentado que "Seafood Expo Global y Barcelona han formado una asociación de éxito de gran futuro". En este sentido, el máximo dirigente del organismo catalán ha destacado que la cita "cada año tiene más éxito que el anterior" y ha asegurado que se encuentra entre los cinco congresos más importantes que acoge Fira de Barcelona.
El mercado del pescado es uno de los más exportados en el mundo, con un volumen superior a los 123.000 millones de euros y el Seafood Expo Global es el evento más grande del mundo de este sector. Aun así, Catalunya es un referente en cuanto a la economía azul, que es aquella centrada en la importancia de los mares y los océanos como motores económicos. Un informe de la Generalitat del año 2019 mostró un volumen de negocio de 25.170 millones de euros de este sector, un 7,6% superior al año anterior. Además, también generó un valor añadido bruto de 7.304,9 millones de euros (un 2,6% más que en 2018) y una ocupación directa de 209.278 trabajadores. Actualmente, la pesca y la acuicultura significan el 2,48% de las exportaciones del sector agroalimentario de Catalunya, con 368,90 millones de euros. En la capital, Barcelona, la economía azul facturó 3.826 millones de euros en 2021, el 4,3% del PIB de la ciudad, según datos del Ayuntamiento. Todos los indicadores han ido aumentando con los años, y esto ha atraído a grandes inversores y ferias. "Catalunya tiene todas las infraestructuras como Alimentaría, la Fundación El Bulli, la Fundación Alícia, más de 30 estrellas Michelin, y todo ello da un escenario ideal para que Seafood crezca en Barcelona con este entorno", ha explicado Serrallonga.
Fira de Barcelona, de dulce
En este contexto, Fira de Barcelona también atraviesa un gran momento. El año pasado, la empresa facturó 257 millones de euros y continúa creciendo. Desde la entidad afirman que ahora mismo se encuentran entre los cinco recintos referentes en cuanto a ferias europeas, junto con Frankfurt, París, Milán y Londres. Hay que recordar que Barcelona ya se convirtió en la primera ciudad mundial en cuanto a congresos, según la International Congress and Convention Association (ICCA). Es una superioridad que sólo Viena ha podido romper recientemente, y que Fira de Barcelona busca reafirmar de cara al futuro. "Se está construyendo el nuevo pabellón Hall 0, con el que queremos cubrir todas las necesidades de nuestros clientes. Fira 2000 lidera el proyecto y la pasada Semana Santa adjudicó la obra de estructura y cubierta. Es una obra compleja, de 60.000 metros cuadrados construidos, y trabajamos con la idea de tenerla terminada en otoño del 2026", ha anunciado Serrallonga.