La empresa catalana MassFactory ha introducido su sistema de transporte asistido para personas con discapacidad en la ciudad de Longueuil, en el Quebec, según ha informado el Departament d'Empresa en un comunicado. Mass Factory ha empezado una prueba piloto de nueve meses para implementar su aplicación App&Town Compagnon en la red de autobuses de la ciudad canadiense, la tercera entidad de transporte del Quebec con una superficie de 310 kilómetros cuadrados y 489 autobuses.
La aplicación tiene el objetivo de facilitar los desplazamientos a usuarios con necesidades especiales, como por ejemplo a personas con discapacidades cognitivas, con disfunciones de la memoria o con ceguera, por ejemplo. De acuerdo con el CEO de Mass Factory, Faustino Cuadrado, "el objetivo de la aplicación es mejorar la autonomía personal y la inclusión social de sus usuarios y, como resultado final, su calidad de vida y la de las personas que los rodean".
La solución se adapta a las necesidades de cada usuario y lo guía de manera precisa a través de señales acústicas o visuales en su teléfono móvil para facilitarles el uso del transporte público
La solución se adapta a las necesidades de cada usuario y lo guía de manera precisa a través de señales acústicas o visuales a su teléfono móvil para facilitarles el uso del transporte público y sus desplazamientos a pie. La aplicación también monitoritza su movimiento con tecnologías de geolocalización para adaptar la ruta a cada persona y les alerta si se desvían del recorrido correcto por error. A parte, el sistema recoge estos datos y los procesa en la nube a través de algoritmos desarrollados por la empresa.
Mass Factory empezará a comercializar su solución una vez superada la fase piloto, como ya está haciendo en la ciudad quebequesa de Laval, y también tiene previsto introducirse próximamente en Europa y el mercado de Asia-Pacífico. La empresa, fundada en 2012, cuenta con un equipo de cinco personas y está situada en Barcelona y de hecho, su aplicación ya se utiliza en Catalunya.