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"La materia prima segura que tenemos en Catalunya es el talento"

VIA Empresa entrevista a Jordi Arrufí, director del Talent Arena, y Genís Roca, especialista en cultura digital y procesos de transformación, desde el corazón del talento catalán

Elena Busquets, directora de VIA Empresa, conversa con Genís Roca | VIA Empresa
Elena Busquets, directora de VIA Empresa, conversa con Genís Roca | VIA Empresa
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
05 de Marzo de 2025
Act. 05 de Marzo de 2025

La celebración del Talent Arena ha dejado claro que la mejor herramienta tecnológica que hay en Catalunya es el talento digital. No solo por el gran interés local que ha despertado la cita, sino por las cifras que maneja el entorno techie en Barcelona: "Somos más de 130.000 profesionales, pero, en cambio, no hay suficiente. Tenemos muchas startups y más de 160 centros tecnológicos", ha advertido a VIA Empresa Jordi Arrufí, director del programa de Talento Digital de la Mobile World Capital Barcelona. Es decir, la demanda aumenta más que la oferta, y Catalunya necesita importar más talento extranjero para continuar su crecimiento exponencial. Actualmente, el personal internacional representa un 30% del total que hay en Barcelona.

 

La liga mundial del talento se juega en Barcelona, pero, ¿es suficiente para ser competitivos? Genís Roca, especialista en cultura digital y procesos de transformación, prefiere especializarse en este talento que ya tenemos. "A veces pensamos que lo jugamos todo en las ligas mundiales. No queremos dominar el mundo, sino dar soluciones eficientes y productivas a nuestras empresas", ha señalado. Existen casos prácticos que ilustran esta premisa: por ejemplo, el robot que se ha fabricado en China con un software de Lleida; o bien las tiendas inteligentes que el Grupo Moure quiere implementar en el territorio de la mano de Huawei.

Roca: "Probablemente, la ventaja competitiva está en el criterio propio de discriminar qué información es cierta y cuál es falsa"

"Lo que difícilmente hará China es preocuparse por el desarrollo de inteligencia artificial en la pyme del sector agrícola de Lleida, o por los problemas de la restauración en la Costa Brava. Necesitamos aterrizarlo en casa, y aquí la materia prima segura es el talento", ha insistido Roca. Parece, pues, que la clave es alimentar este activo tan preciado. Arrufí se ha decantado por la "inspiración y conocimiento" como ingredientes estrella, dos conceptos que han estado muy presentes en el Talent Arena que ha dirigido. En el caso de Roca, el experto ha resaltado el "sentido común y el espíritu crítico". ¿Por qué? "Probablemente, la ventaja competitiva está en el criterio propio de discriminar qué información es cierta y cuál es falsa", ha argumentado.

 

Su respuesta ha sido muy similar a la premisa que ha repetido en más de una ocasión la exsecretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, quien siempre ha defendido que la IA "no es ni inteligente ni artificial" y que su funcionamiento responde a una programación específica. Para ser más precisos, Arrufí ha recordado el lema del Talent Arena de este año: Feed Your Pro (alimenta tu pro). Un juego de palabras polisémico que tanto puede significar 'progreso' como 'nivel pro', simulando el argot de los videojuegos.

La feminización del sector, el gran salto

No todo son buenas noticias en el sector digital. De hecho, una de las grandes problemáticas está íntimamente relacionada con el desajuste entre oferta y demanda de talento. Es el caso de la presencia femenina, uno de los grandes saltos del mercado laboral. "Solo un 13% de las personas matriculadas en formación profesional son chicas", ha lamentado Arrufí. Una circunstancia que ha atribuido a la "falta de vocación" y donde cree que hace falta más trabajo.

Por otro lado, también ha apuntado que existe un contraste entre lo que se enseña en las carreras técnicas y el lenguaje de programación que los estudiantes se encuentran después en el sector. "A pesar de eso, son personas que antes de acabar la carrera, el máster o lo que estén estudiando, ya tienen trabajo", ha matizado.

Consejos y reflexiones con el Talent Arena de fondo

Después de vivir dos de las tres jornadas que ha previsto este primer Talent Arena, ya se pueden extraer algunas conclusiones más allá del éxito evidente de la cita. Roca lo ha definido como "el congreso de la ciudadanía": "Creo que este es el camino correcto. Abrir posibilidades a este talento del que tanto hablamos, pero que en la práctica no hacemos mucho por ellos", ha aplaudido. La respuesta de la gente joven ha animado a Arrufí, quien ha admitido que "se han superado las expectativas" y, por esta razón, quiere hacer "una apuesta aún más fuerte" de cara al año que viene.Elena Busquets y Jordi Arrufí (Mobile World Capital Barcelona), con el Talent Arena de fondo | VIA Empresa

Elena Busquets i Jordi Arrufí (Mobile World Capital Barcelona), amb el Talent Arena de fons | VIA Empresa

Como cita destacada, Roca ha elegido una relacionada con la felicidad y el placer, aunque no ha revelado la autoría más allá de que era de "un señor mayor". "Estamos confundiendo felicidad con placer, la felicidad es muy difícil de alcanzar, pero el placer se puede comprar", ha compartido. Arrufí sí que ha citado al autor, Gerri Kasparov, el gran protagonista del primer día del Talent Arena. "Las máquinas no pueden soñar ni siquiera cuando están en modo sleeping", ha recitado. Una reflexión que quiere decir que a pesar de su potencial, las máquinas no serán capaces de replicar la imaginación y creatividad humana.

De momento, el talento digital de Catalunya tendrá que esperar un año más para su reunión, pero ambos entrevistados han querido aconsejar a los más jóvenes. "No podemos quedarnos parados, sino que tenemos que seguir alimentando y, por tanto, continuar aprendiendo siempre", ha apuntado Arrufí. Una frase muy similar a la que ha pronunciado Roca: "Todas las tecnologías tienen una obsolescencia altísima. Lo que necesita el talento en estas cosas es la capacidad de desaprender muy rápidamente", ha reflexionado.

¿Y para ese talento no digital? Hoy, este concepto parece extinto, ya que, como ha recordado la directora de VIA Empresa, Elena Busquets, "casi todos los trabajos ya son digitales". A pesar de eso, Roca ha recomendado "no opinar de nada si no se ha probado", una circunstancia que observa repetidamente en los sectores no digitales cuando se habla de tecnología. Por su parte, Arrufí ha destacado la importancia de las habilidades blandas (soft skills), "una competencia que seguramente predomina sobre las demás". Aun así, ha recomendado que se familiaricen con las herramientas digitales. Y es que después de este Talent Arena será aún más difícil separar los términos talento y tecnología.