CaixaEnginyers ha cerrado el 2023 con un "resultado histórico": 19,6 millones de euros de beneficio neto, una cifra que supone un 71,9% más que el año anterior, cuando las ganancias se situaron en los 11,7 millones. El resultado antes de impuestos se ha situado en los 23,74 millones, un 85,79% más, confirmando que la entidad ha alcanzado su máximo histórico en un ejercicio marcado por la subida de los tiposdeinterés y la mejora "muy sustancial" de los márgenes. Sin embargo, ante los exitosos resultados presentados esta mañana por el grupo, el presidente de Caixa Enginyers, FélixMasjuan, y el director general, JoanCavallé, han apuntado que afrontan el 2024 "con cautela". Precisamente, Cavallé ha afirmado que "queremos crecer, pero no a cualquier precio".
Cavallé: "Queremos crecer, pero no a cualquier precio"
La búsqueda de nuevos socios
Después de perder un 0,9% de los socios, situándose en los 213.000 -de los cuales unos 175.000 están activos-, el volumen de negocio del grupo bajó un 2,9%, hasta los 10.222 millones. En cuanto al volumen de negocio de los socios de la banca cooperativa -que incluye el crédito y los recursos gestionados-, sin embargo, disminuyó un 1,3%, alcanzando los 8.139 millones. Por este motivo, la entidad aspira este año a captar nuevos socios, concretamente 18.000.
2023 ha sido un año clave para el Grupo Caja Ingenieros. Iniciamos hoy la #Presentacióderesultats del ejercicio, y un repaso a los mayores hitos logrados. Gracias a todos para acompañarnos. pic.twitter.com/qz4sfmchwp
— Caja Ingenieros (@CaixaEnginyers) March 19, 2024
Sin embargo, el director general de Caixa Enginyers ha destacado el "contexto favorable" del que ha dispuesto el grupo, hecho que ha contribuido al aumento del margen bruto, que creció un 42,2%, hasta los 99,5 millones. Los directivos atribuyen la subida de los tipos de interés en Europa al incremento del margen de interés de la compañía, que creció un 83,32%, alcanzando los 66,37 millones de euros. En cuanto al personal del grupo, Caixa Enginyers lo incrementó un 5%, hasta las 535 personas.
Bajan los créditos
Por otro lado, Cavallé ha resaltado que, por primera vez en la historia, la empresa experimenta una disminución de la inversión crediticia. En este sentido, los créditos de nueva concesión bajaron un 20%, situándose en los 450 millones de euros, y el crédito a los socios se redujo un 7,4%, hasta los 2.010 millones de euros. El directivo ha señalado que las empresas y familias decidieron durante el año pasado cancelar el crédito en un contexto de tipos de interés creciente.
Los créditos de nueva concesión bajaron un 20%, situándose en los 450 millones de euros
Los recursos gestionados por los socios se mantuvieron en los 5.672 millones de euros (+0,1%), y los productos fuera de balance -fondos de inversión, renta fija, pensiones y Ahorro-Vida- crecieron un 13,3%, hasta los 2.238 millones de euros. En línea con los resultados, la compañía propondrá en la asamblea general de socios una retribución del 4,25% sobre las aportaciones al capital social, 1,25% más que durante el año anterior.
Aumentar el volumen de negocio un 9%: el objetivo del año
Más allá del "cauteloso" crecimiento que prevé producir el grupo este año y de los 18.000 socios que pretende alcanzar, ha cifrado tres grandes objetivos más: incrementar el volumen de negocio más de un 9%, aumentar los depósitos de los clientes un 7%, y ampliar el personal con unas 25 personas. Asimismo, Cavallé ha defendido proyectos como las oficinas bancarias móviles que darán servicio a los 503 municipios catalanes que actualmente no tienen sucursales, o las mejoras previstas en los establecimientos del grupo ya existentes.
Con todo, el cierre del pasado ejercicio vaticina un alentador 2024, en una situación muy dispar a la de hace exactamente un año, cuando el grupo atribuyó el descenso del 22,7% de su beneficio al contexto internacional de incertidumbre. Entonces, el director general de Caixa Enginyers defendió que "en un momento de transición de tipos negativos hacia una situación de tipos normalizados, nuestro principal objetivo ha sido reforzar la potencia financiera y la solvencia del grupo".