Metges de Catalunya, sindicato mayoritario de los médicos en Catalunya, ha anunciado la convocatoria de una huelga para los días 25 y 26 de enero. El sindicato hace un llamamiento al personal médico para que encabece una movilización que podría ser histórica de cara a reconstruir el sistema. La "sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales" convierten la situación actual en "insostenible". También han avisado que la doble jornada de huelga podría tener continuidad si no mejora la situación en el futuro.
Médicos de Catalunya presentó hace unos días en el parlamento catalán más de 50.000 firmas para la mejora de la sanidad pública y alertó del riesgo de la continuidad del servicio público de salud.
"Hace 24 horas que estoy trabajando. ¿Quieres que te atienda?"
Una de las grandes reivindicaciones de los facultativos es la cantidad de horas que trabajan y las dificultades que esto genera a la hora de garantizar una buena asistencia. Las jornadas ordinarias pueden ser de las 8.00 h a las 15.00 h, en muchos casos, pero aquí hay que sumar lo que se conoce como "guardias", horas adicionales para garantizar la continuidad asistencial y que pueden llegar a alargarse durante un día entero. No se trata de un aspecto complementario o voluntario, sino que es obligatorio hasta los 55 años y especialmente entre los residentes jóvenes la cantidad de guardias que efectúen al mes son vitales para tener un salario que consideren "digno".