El Govern, por medio de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball, ha puesto en marcha el nuevo programa Multilocalització - Noves filials a l’estranger para impulsar la apertura de filiales en el extranjero por parte de las empresas catalanas.
El nuevo programa prevé ayudas de hasta 30.000 euros por empresa que permitirán subvencionar hasta el 50% de los costes iniciales de la implantación en otro país. La iniciativa busca ampliar la presencia del tejido empresarial catalán en los mercados internacionales a través de la creación de filiales, sucursales, subsidiarias u oficinas de representación.
El programa prevé ayudas de hasta 30.000 euros por empresa que permitirán subvencionar hasta el 50% de los costes iniciales de la implantación en otro país
Contratación de personal, asesores externos o alquiler de espacios
Entre los gastos que prevé esta ayuda, se incluyen aquellos relacionadas con la contratación de personal, de asesores externos o del alquiler de locales y espacios. Esta medida se dirige a empresas catalanas con un mínimo de dos años de facturación y que en el último año hayan llegado, como mínimo, al millón de euros (en el caso de que la implantación al exterior sea productiva) o en medio millón (si es comercial, logística o de servicios). Las empresas pueden acceder al nuevo programa desde este martes.
Por otro lado, también se ofrecerá asesoramiento técnico personalizado para que las empresas puedan resolver dudas y barreras a la hora de abrirse al exterior. Esta orientación especializada prevé específicamente el apoyo en la planificación financiera para que las empresas dispongan de los recursos suficientes para invertir en sus proyectos de expansión internacional.
"Aprovechar las oportunidades de los mercados internacionales"
El secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, destaca que "el objetivo de este nuevo programa es contribuir a hacer crecer la presencia empresarial catalana en el mundo y aumentar el número de filiales en el extranjero, que actualmente superan las 8.300, para que, en consecuencia, se puedan aprovechar mucho mejor las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales".