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MeetOptics, el Google catalán de la luz

En un mercado muy diverso y complejo, la startup MeetOptics funciona como un buscador de tecnología fotónica

James Douglas y Barbara Buades son doctores en óptica cuántica y fundadores de MeetOptics | iStock
James Douglas y Barbara Buades son doctores en óptica cuántica y fundadores de MeetOptics | iStock
Barcelona
10 de Febrero de 2022
Act. 10 de Febrero de 2022

La tecnología de la luz está en todas partes. La fotónica -la ciencia que estudia y crea los fotones- forma parte de nuestra vida cotidiana y ni nos damos cuenta. Está presente en todas aquellas tecnologías que tienen láseres o lentes, como el móvil, equipos de ordenador, controles remotos de televisión, electrodomésticos, o incluso el coche. También en el ámbito de la industria y la empresa: en laboratorios y equipos de cirugía, en seguridad (escaneos de DNI o análisis forenses), en la construcción para tomar medidas o hacer escaneos topográficos, en la agricultura y en un larguísimo etcétera de sectores.

La variedad de láseres y lentes que hay en el mercado es enorme porque sus usos son muy diversos. De hecho, para una empresa que quiere desarrollar un producto muy concreto con una tecnología de la luz específica es muy complicado encontrar el proveedor que la fabrica. "Es un proceso que puede durar semanas", afirma Bárbara Buades, quien junto con James Douglas, creó MeetOptics: un marketplace especializado en fotónica que permite encontrar lentes y láseres muy específicos en tan solo dos minutos. De semanas a minutos.

"En la actualidad hay aproximadamente 11.000 lentes diferentes en el mercado, y cada una de ellas tiene 30 especificaciones técnicas"

La fotónica tiene mucho presente y, sobre todo, mucho futuro. Está detrás de todas las tecnologías más punteras del momento, como el coche autónomo, la realidad virtual o la robótica. "Está en cualquier cosa que se mueva de manera autónoma y necesite medir a distancia, una propiedad que sólo la luz puede hacer", ejemplifica Buades.

Pero a pesar de que las tecnologías son muy punteras, en la parte de ingeniería o prototipaje todavía hay mucho camino por hacer, especialmente en la atención B2B, de empresa a empresa. Es un producto complejo. Según Buades, "en la actualidad hay aproximadamente 11.000 lentes diferentes en el mercado, y cada una de ellas tiene 30 especificaciones técnicas".

El Google de la fotónica

MeetOptics es un Google especializado en fotónica nacido en Catalunya. La startup está ubicada en la incubadora Emprèn del campus norte de la UPC y cuenta con el apoyo y acompañamiento de Barcelona Activa. "Si en Google buscas espejos, te saldrán espejos para el lavabo o el comedor, y si lo buscas en MeetOptics, te saldrá para un microscopio". Está pensado para que ingenieros, innovadores e investigadores puedan encontrar la tecnología que necesitan para desarrollar sus productos de manera fácil.

La startup cuenta con 21 proveedores y casi 50.000 productos, y cada uno de ellos tiene una gran cantidad de especificaciones técnicas. Sería imposible subir y estandarizar toda esta información de manera rápida sin inteligencia artificial, tecnología que utiliza MeetOptics para automatizar el proceso.

El mercado de la fotónica está concentrado en Alemania, con el 43% de la producción de estas tecnologías, y en Estados Unidos, con un 33%

Su cliente es el proveedor, ubicado especialmente en Alemania y Estados Unidos. Tienen sólo un cliente local: Monocrom, de Vilanova i la Geltrú. De hecho, éste es un reflejo del mercado de la fotónica, concentrado en Alemania, con el 43% de la producción de estas tecnologías, y en Estados Unidos, con un 33%. "En Catalunya no hay muchos proveedores de lentes, pero sí de láseres", explica Bárbara, esperando poder sumar más proveedores locales, ahora que están ampliando la oferta de láseres en el buscador.

Del match de la luz al hub de conocimiento

Más allá de ser un buscador de productos de fotónica, MeetOptics conecta a los actores del mercado, facilitando el match entre empresas y expertos. Lo hace de manera automatizada: ante una consulta, el algoritmo se encarga de conectar a la empresa con el experto adecuado que pueda resolver la duda. "No hacemos el asesoramiento nosotros porque eso no sería escalable, nosotros conectamos, como un hub", afirma Buades. De hecho, uno de los objetivos de la startup es llegar a convertirse en un hub de conocimiento del sector, donde los actores puedan compartir información y fórmulas, hacer simulaciones y generar debate.

Quieren convertirse "en la plataforma de referencia de la fotónica", llevar MeetOptics a otra dimensión. ¿Cómo? Con mucha luz y una inminente ronda de inversión.