Meliá quiere despedir a más de 230 personas. La cadena hotelera mallorquina ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) en establecimientos de todo el Estado español. La empresa alega una baja ocupación de los establecimientos por la crisis generada por el coronavirus. Los sindicatos, por su parte, intentarán negociar un ERE temporal o vacaciones anticipadas para evitar los despidos.
UGT y CCOO han calificado de "inaceptable" este ERE cuando la compañía registró unos beneficios de 121 millones de euros en 2019 y piden alternativas menos traumáticas para la plantilla. Los despidos afectan a hoteles situados en Madrid, Barcelona, Mallorca, Alacant, Sevilla, Málaga, Tenerife y Lanzarote, entre otros.
Además de los más de 230 trabajadores y trabajadoras afectados, los sindicatos aseguran que también se ha prescindido de cientos de empleados eventuales y que no se ha llamado a los fijos discontinuos. En referencia al Covid-19, UGT y CCOO denuncian que "el peor virus" es "la avaricia patronal".
Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han dibujado un calendario de movilizaciones. Se repartirán folletos informativos a todos los trabajadores, asambleas en los centros de trabajo, concentraciones y marchas en las puertas de los hoteles. No descartan más movilizaciones en el futuro.