Meliá Hotels International ha presentado unos resultados "muy positivos" de los primeros nueve meses del año. La cadena de hoteles balear ganó 139,4 millones de euros y mejoró un 28,3% las cifras del mismo periodo del 2023. La empresa atribuye este crecimiento principalmente al periodo estival en el Estado, aunque también hay una "evolución destacada" en otras zonas de Europa, Asia y el este de África, en línea con las proyecciones de ONU Turismo sobre la plena recuperación de las llegadas internacionales el 2024.
Entre julio y septiembre, Meliá ingresó 584,1 millones de euros, un 2,7% más que en 2023. Si se mira el cómputo global de los nueve primeros meses del 2024, la suma asciende a 1.544,1 millones y la mejora interanual se ensancha al 4,5%. Todo ello, junto con las eficiencias conseguidas a través de la digitalización y el nuevo modelo operativo, permitió a la compañía mejorar su margen de ebitda en 146 puntos básicos a los primeros nueve meses del año, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, el ebitda sin plusvalías continuó la tendencia positiva con un total de 425,9 millones de euros anotados hasta septiembre. Es un 10,1% más que el año pasado. Por otro lado, si se estudia exclusivamente el tercer trimestre, el ebitda fue de 188,3 millones, superando en un 11,8% lo registrado el mismo trimestre del 2023.
Los resultados positivos de que habla Meliá se reflejan en el RevPAR (ingreso medio por habitación) que mejoró un 11,9% hasta septiembre (+10,7% durante el trimestre estanco), gracias a la positiva evolución de las tarifas medias, si bien con tendencia a normalizarse en tasas más moderadas. Todo esto gracias al ritmo positivo de la demanda, sobre todo en los productos y servicios premium y de lujo, donde el grupo ha realizado una apuesta clara, incrementando el inventario de hoteles de lujo y habitaciones superiores, que ya representa el 66,8% de la cartera operativa, y el 79,1% del pipeline de hoteles firmados de futura apertura. Prueba de esto es la inauguración del Hotel Torre Melina en Barcelona este mismo año.
La digitalización, otro factor de peso
Por otro lado, la compañía también señala el proceso de digitalización como otro elemento clave que explica esta dinámica positiva de los ingresos. El canal Melia.com ya representó el 49,6% de las ventas centralizadas totales durante los primeros nueve meses del año. La firma también trabaja en mejorar la personalización de las reservas y la consiguiente mejora en los índices de satisfacción.