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Mercabarna invierte 200 millones de euros en infraestructuras sostenibles

Jordi Valls, director general del mercado mayorista asegura que una parte de los proyectos podrían contar con financiación de los fondos Next Generation EU

Jordi Valles, director general de Mercabarna | ACN
Jordi Valles, director general de Mercabarna | ACN
ACN
Barcelona
14 de Junio de 2021

Mercabarna prevé invertir 200 millones de euros en los próximos cinco años para ampliar su espacio y modernizar la infraestructura. En una entrevista publicada este lunes al Periódico, el director general de Mercabarna, Jordi Valles, ha detallado que esta cantidad incluye la adaptación de los 180.000 metros cuadrados que se están negociando con el Consorcio de la Zona franca de Barcelona -Valls prevé que el acuerdo se cierre este 2021- y la puesta en marcha de nuevos proyectos centrados en digitalización y sostenibilidad. En este sentido, el director general del mercado mayorista asegura que una parte de los proyectos podrían contar con financiación procedente de los fondos Next Generation EU.

Si bien todavía no se han solicitado ayudas de manera formal, Valls cree que los fondos de la Unión Europea se podrían utilizar para abrir nuevas líneas de inversión. Entre ellas se encuentran la implantación de medidas de apoyo a la descarbonización de la actividad alimentaria, la inversión en energía fotovoltaica y la instalación de equipos de recarga para automóviles, entre otros. En el ámbito de la digitalización, el mercado tiene previsto instalar unos sistemas de control de accesos al recinto para tener datos a tiempo real sobre el volumen de productos que entran y salen, de donde provienen los vehículos y a quienes se venden.

Según Valls, la crisis de la covid-19 ha reforzado la importancia que da la población al sector de la alimentación. Por otro lado, pero, reconoce que la cadena de distribución es "demasiado larga" y que esto puede provocar "rupturas en alimentación". En relación con esta cuestión, cree que Mercabarna tiene que apostar para reforzar los segmentos de productos 'bio' y productos baratos, así como lo de los productos más convencionales. "Los productos de 'km0' y vegans están muy buscados", comenta.