Mercadona refuerza su compromiso con la energía fotovoltaica y prevé invertir en 2023 aproximadamente 60 millones de euros en la instalación de paneles solares en sus cubiertas, hecho que incrementará significativamente la reducción de emisiones por consumo eléctrico. El objetivo de Mercadona es aumentar su generación de electricidad renovable a través de paneles solares, gracias a los cuales una tienda con esta instalación ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto de una tienda sin esta energía implantada, y reduce aproximadamente 30 toneladas de CO2 por supermercado.
La apuesta para obtener energía de manera sostenible se inició a finales del 2020 en algunas de las tiendas. En el 2021 la compañía consolidó su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico y en el 2022 ha invertido 14 millones de euros en la instalación de nuevos paneles solares que evitan la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 en un año. Actualmente, la cadena de supermercados se nutre de esta fuente de energía renovable en 114 tiendas, 9 bloques logísticos, 3 Colmenas (que es como Mercadona denomina los almacenes exclusivos para la venta online) y en las oficinas que la compañía acaba de estrenar en Albalat dels Sorells (Valencia).
La previsión de la compañía es tener a finales del 2023 un total aproximado de 350 tiendas, y ampliar el número de bloques logísticos y Colmenas con paneles solares en las cubiertas. Con toda esta potencia instalada, se espera ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas. El objetivo para el año 2027, momento en el que la compañía ha definido su hoja de ruta con el lema "Quien tiene un tejado, tiene un tesoro", es tener autoconsumo además de 850 tiendas y en todos los bloques logísticos y Colmenas, lo cual supondrá un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas.