Mercadona, Carrefour, Lidl, Eroski y Dia acumulan el 51% del mercado de la distribución estatal, según el informe Balance de la Distribución 2023 de la consultora Kantar Worldpanel. El escenario dibujado por el estudio subraya que prácticamente todas las grandes cadenas han ganado cuota de mercado. Factores como la promoción o la marca blanca han ganado peso entre los consumidores en un 2023 marcado por la subida de precios. Por lo que se refiere a los cinco primeros del ranking, Mercadona lidera la lista a distancia del resto con un 26,2% de la facturación.
Los supermercados del valenciano Juan Roig crecieron un 0,6% respecto a las cifras alcanzadas en 2022, que fueron, pues, del 25,6%. El segundo de la lista Carrefour, logró el año pasado un 9,9% de cuota de mercado, un 0,2% más que en el ejercicio anterior. La penetración en el mercado del número tres, Lidl, fue del 6,4%, un 0,5% superior a la de 2022. El grupo alemán es propietario también de los supermercados Aldi, que se situaron en octava posición con un 1,5% del mercado.
Eroski se situó en la cuarta plaza con un 4,4% del mercado (un 0,1% más) y el quinto puesto lo cierra Dia con un 4,1% (es el único grupo que experimentó una bajada de ventas el año pasado, un 0,5% menos que en 2022). La consultora Kantar espera para este año un panorama sin grandes cambios significativos y con un progresivo control de la inflación. También prevé que continúe la concentración del Gran Consumo en el retail organizado y augura que las cadenas que logren capitalizar el trasvase desde la distribución tradicional serán las que más crecerán.
En este sentido, considera que las secciones de fresco jugarán un papel "determinante". En otro orden, un estudio elaborado por Facua constató que un 62,7% de las familias ha comprado productos de calidad inferior para hacer frente a la subida de la cesta de la compra. El informe, que lleva por título ¿Cómo han cambiado la cesta de la compra tus hábitos de compra en los últimos años?, apunta que un 42,5%, por ejemplo, ha reemplazado aceite de oliva por otro de menor calidad, un 37,6% ha hecho lo propio con el pescado y un 31% con la carne.
El análisis también precisa que, entre los encuestados, se ha reducido a casi la mitad el consumo de ternera, cuando hace dos años un 32,9% de los consumidores comía una o dos veces por semana, ahora se ha situado en 17,6%. Un 82,3% la consume cada dos semanas o con menor periodicidad, de ellos el 30% no la compra. Facua también precisa que en 2022 por un 67% de los participantes el pescado era una comida semanal y ahora es de un 43,3%, mientras que la ciudadanía que opta por no adquirirlo ha subido del 5% al 10,9%. La fruta también ha experimentado un bajón, un 77,7% comía cuatro o siete días a la semana y en la actualidad es de un 62,3%, una situación prácticamente calcada con los lácteos (del 76,6% el 2022 al 63% actual).