Mercadona ha hecho donaciones de 3.000 toneladas de productos a entidadessociales de Catalunya en 2020. La cadena de supermercados valenciana ha duplicado las entregas de alimentos y productos de higiene personal como causa de la situación derivada por la covid-19, según ha anunciado la compañía a través de un comunicado. El año anterior, habían repartido casi 1.500 toneladas.
Más de 150 organizaciones catalanas han sido las receptoras y canalizadoras de todos estos artículos. Los cuatro bancos de alimentos de Catalunya (uno en cada provincia), la Cruz Roja y La Nau son algunas de las entidades que han recibido donaciones. Del total, 98 se encuentran en Barcelona; 27, en Tarragona; 22, en Girona; y nueve, en Lleida.
Todos las supermercados que tiene Mercadona en Catalunya -250- ya realizan donaciones de productos no aptos para vender pero sí para el consumo, puesto que en septiembre se amplió hasta el máximo el número de tiendas con esta práctica. Se han repartido tanto productos secos como frescos: leche, legumbres, pasta, carne y pescado, fruta y verdura, yogures, pan, cereales, zumos, etc.
En cuanto a los artículos de higiene personal destacan los geles y champús, los desodorantes y productos infantiles (chupetes, mordedores, biberones, etc). "Mercadona responde así al llamamiento hecho por las entidades y refuerza las donaciones con el objetivo de ayudar a paliar, dentro de lo posible, las demandas de los colectivos més necesitados en un año especialmente complicado como ha sido 2020. Esto representa para la compañía la satisfacció de llevar a cabo nuestros objetivos de solidaridad y responsabilidad social", según el director de relaciones externas de Mercadona en Catalunya, Bernat Morales.