Mercadona ha sumado 215 nuevas entidades de diversas zonas geográficas tanto del Estado como de Portugal, solidarizándose, un año más, con los colectivos más vulnerables y ampliando su red de colaboración con entidades sociales. Tras esta hazaña, la directora de Acción Social de la compañía, LauraCruz, ha manifestado que "nos enorgullece poder decir que colaboramos con 762 entidades sociales, colaboración que se ha traducido en la entrega de 23.100 toneladas de productos en el conjunto del año, que equivalen a más de 380.000 carritos de la compra". En el caso de Cataluña, la empresa ha colaborado con 163 entidades sociales, a las cuales en el año 2023 ha entregado 3.524 toneladas de alimentos, que equivalen a 58.734 carritos de la compra.
Dentro de estas 163 entidades sociales catalanas se encuentran los cuatro bancos de alimentos de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida y sus entidades colaboradoras, la Cruz Roja en Cataluña, el Banco de Productos no Alimentarios La Nau y varios comedores sociales de todo el territorio, entre otros. Del total de organizaciones, 110 corresponden a las comarcas de Barcelona, 24 a Tarragona, 19 a Girona y 10 a las comarcas leridanas. De las 3.524 toneladas donadas, cerca de 2.598 se han repartido entre las entidades sociales de las comarcas de Barcelona, más de 535 entre las tarraconenses, y casi 252 y 139 han ido a las comarcas de Girona y de Lleida respectivamente.
De las 3.524 toneladas entregadas, cerca de 2.598 se han repartido entre las entidades sociales de las comarcas de Barcelona
La empresa también ha colaborado en campañas de captación como la Gran Recogida de Alimentos, que organizó la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 24 al 30 de noviembre y gracias al cual entre la empresa y sus clientes se han donado 2,6 millones de euros para transformarlos íntegramente en alimentos. En esta última edición, Mercadona puso a disposición del proyecto un total de 1.632 tiendas -de las cuales, 250 están en Cataluña-, en las que llevó a cabo diferentes actividades de coordinación y de comunicación para que los clientes pudieran hacer las donaciones monetarias, en múltiplos de un euro, al pasar por las cajas en el momento de la compra. "Abogamos por esta modalidad porque permite adaptar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos que necesitan, en las cantidades oportunas y en el momento en que los necesitan", explica Cruz.
Además, la compañía lleva años apostando también por la implantación progresiva de las Tarjetas Sociedad y por la colaboración a través de esta herramienta que permite canalizar la ayuda a los usuarios, a quienes se les da la posibilidad de hacer la compra total, de productos frescos y secos, en el supermercado. "Este movimiento contribuye a dignificar el acto de compra, integrar al usuario y mejorar su situación de vulnerabilidad", declara la directiva.