Mercadona se suma al Gran Recapte d'Aliments 2022 que organiza la Federació Espanyola de Bancs d'Aliments (FESBAL) del 25 de noviembre al 6 de diciembre. La compañía pone a disposición de la campaña sus puntos de venta para la recaudación de fondo, con el objetivo de dar a sus clientes la posibilidad de participar en este gran evento solidario anual a favor de los bancos de alimentos. En total, participan 1.623 tiendas de Mercadona en toda España, de las cuales 250 en Catalunya.
La colaboración en el Gran Recapte se realizará mediante donaciones monetarias, múltiplos de un euro, que los clientes podrán hacer cuando pasen por la caja en el momento de la compra. Las cantidades dadas se transformarán íntegramente en alimentos que se librarán a cada uno de los bancos de alimentos participantes, los cuales decidirán exactamente qué tipos de alimento necesitan, así como la cantidad y el momento de lo entrega. La donación a la caja permite ajustar las donaciones a las necesidades reales de los beneficiarios finales de cada banco de alimentos.
Desde principios de año, la compañía ha dado 18.800 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, de las cuales más de 3.900 toneladas (concretamente 3.946) se han destinado a entidades benéficas de Catalunya. Esta donación de toda la cadena a cierre del mes de octubre equivale a 313.300 carretillas de la compra, de los cuales más de 65.700 son en Catalunya.
Mercadona colabora con más de 400 comedores sociales, más de 60 bancos de alimentos y otras entidades, que reciben donaciones diariamente para apoyar a las personas que se encuentran en una situación difícil. Junto con la donación de alimentos, colabora con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, que elaboran más de 1.000 personas con discapacitad intelectual.