El comité de dirección de Mercadona aprobó el reparto de 600 millones de euros entre las más de 100.000 personas que conforman la plantilla de la cadena de supermercados, en concepto de prima. La cifra representa un incremento de un 50% en comparación con la aportación realizada el pasado año (405 millones). Desde el inicio de esta iniciativa, en 2001, Mercadona ha repartido más de 5.580 millones de euros.
Hace un mes, Mercadona y los representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), de Comisiones Obreras (CCOO) y del Sindicato Independiente (SI) han firmado el nuevo Convenio Colectivo de Empresa. Este convenio, que garantiza el poder adquisitivo de la plantilla y refuerza la importancia del crecimiento compartido y sostenible, entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y tendrá una duración de cinco años, hasta finales de 2028.
El incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5%, y, en caso de ser superior, la compañía completará este incremento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa. Se trata de una medida adoptada acorde con el modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que la compañía aplica desde hace años. Además, la empresa garantiza ya un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros brutos al mes (un 20% más que el salario mínimo interprofesional), al que se suman, entre otros, los complementos propios de su política retributiva, que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, pudiendo llegar a representar un 60% más sobre el salario mínimo interprofesional.
La directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, destaca que "este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona, que son la causa del éxito y del crecimiento de la compañía". Recientemente, Mercadona también ha dado a conocer que desde el 2017, hasta la actualidad, ha invertido un total de 70 millones de euros en la demarcación de Girona. Los recursos movilizados se han destinado, principalmente, a la ampliación y mejora de los establecimientos. El objetivo de la cadena de supermercados es acelerar la implantación del nuevo modelo de tienda eficiente.
Las reformas se han ejecutado en los siguientes municipios: Figueres, Palafrugell, Cassà de la Selva, Palamós, Lloret de Mar, L'Escala, Castelló d'Empúries, Santa Coloma de Farners, Banyoles, Castell-Platja d'Aro, Salt, Olot y Gerona. Mercadona aterrizó en Cataluña en 1993 con la apertura de una tienda en Lleida. Actualmente, la cadena cuenta con una plantilla de 14.615 personas, de las que 2.690 trabajan en Barcelona. En paralelo, Mercadona tiene 3 bloques logísticos en los municipios de Abrera, Sant Sadurní d'Anoia y Sant Esteve Sesrovires, y desde junio de 2019, dispone de un almacén dedicado exclusivamente a dar servicio online, situado en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.