Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, ha donado más de 12.600 toneladas de productos de primera necesidad en el primer semestre de 2024, cifra que equivale a más de 210.000 carros de la compra.
También ha continuado ampliando la red de entidades sociales con las que colabora, tanto en España como en Portugal, hasta llegar a las 785 a finales del mes de junio, lo que ha contribuido a mejorar considerablemente la articulación de la ayuda que ofrece a los colectivos más vulnerables.
En Cataluya, en concreto, la compañía ha donado 1.642 toneladas de productos de primera necesidad a las 180 organizaciones y entidades sociales con las que colabora, aportación que equivale a 27.367 carros de la compra.
La compañía ha donado 1.642 toneladas de productos de primera necesidad a las 180 organizaciones y entidades sociales con las que colabora
Además, apoya otras iniciativas organizadas por los bancos de alimentos, como el Gran Recapte d’Aliments de noviembre y el Recapte Primavera, este último celebrado del 24 de mayo al 2 de junio, en las que colabora mediante la modalidad de donación monetaria en la línea de cajas "porque permite atender mejor las necesidades de los beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que con las cantidades donadas a favor de los bancos de alimentos, estas entidades pueden adquirir los productos que necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento en que los necesiten", destaca Laura Cruz, directora de Acción Social de Mercadona.
Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE
Mercadona mantiene un compromiso constante con los entornos donde está presente y, año tras año, impulsa iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza, responsables que impactan positivamente en su actividad. En este marco, desde 2011 es socia del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, dispone de un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en tres ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización. En estos tres ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, la gestión y la valorización de residuos. En este sentido, cabe destacar que la compañía, junto con sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.
Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental
Pensando en la movilidad sostenible de “El Cap” (cliente), la empresa ya dispone de 4.425 plazas de aparcamiento con puntos de carga para vehículos eléctricos (PCVE) ubicadas en los aparcamientos de 1.117 tiendas. Mercadona comenzó a instalar estos puntos de carga en 2017, con la implementación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé seguir aumentando esta cifra en los próximos años. De la misma manera, continuará instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de su apuesta por la inversión en energías renovables.