Mercadona elimina los artículos de plástico de un solo uso en todas las tiendas de la cadena, que se han sustituido por otros hechos de materialessostenibles. Según informa la compañía en un comunicado, los nuevos materiales están fabricados con cartón, madera, caña de azúcar y plástico reutilizable, que además se puede lavar en el lavaplatos después de cada uno de los múltiples usos.
Además, los nuevos artículos de menaje de Mercadona son reciclables para que puedan tener una segunda vida. La cadena de supermercados, incorpora un pictograma que indica en qué contenedor se tiene que tirar el envase para facilitar el trabajo de reciclaje a los clientes. Así pues, Mercadona impulsa la economía circular y, con la culminación de esta segunda acción, deja de utilizar 3.000 toneladas de plástico al año, cifra que equivaldría a 120 camiones.
La compañía invertirá más de 140 millones de euros en esta estrategia, un nuevo paso adelante en su compromiso de seguir cuidando el planeta. De hecho, ya en enero eliminó las bolsas de plástico desechables de todas las secciones de las tiendas físicas y del servicio a domicilio y online y ahora ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que se tienen que depositar en el contenedor de materia orgánica.
La cadena empezó a trabajar en esta estrategia en 2019, implicando a toda la plantilla en el reto de "seguir cuidando el planeta" y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.