
Si los supermercados catalanes últimamente están de récord, lo mismo sucede con uno de valenciano. Mercadona "no tiene techo" y gana 1.384 millones de eurosen 2024, un 37% más, en un año con moderación de precios de la cesta de la compra y marcado por la tragedia de la DANA. Se trata del segundo ejercicio que el grupo supera el umbral de 1.000 millones en beneficios. La cadena de supermercados con más trabajadores en España continúa pulverizando el total de ventas con 38.800 millones facturados, un 9% más que el año anterior, que también había sido de récord. ¿La principal clave de los buenos resultados? Según el máximo mandatario de Mercadona, Juan Roig: "tomando decisiones valientes, impopulares y molestas".
En cuanto al balance empresarial, Roig ha destacado que 2024 ha sido un año "espectacular" para la compañía que tiene 110.000 empleados, más de 15.000 de ellos en Catalunya, según ha detallado la compañía a VIA Empresa. "Parece que hablar de beneficios no es sano, pero es algo muy bueno", ha remarcado el presidente y principal accionista de la compañía. De hecho, Mercadona ha crecido un 0,7% en cuota de mercado, llegando al 28,2% actual. La empresa ha casi culminado el proceso de transformación de la red de establecimientos. De las 1.674 tiendas, 1.432 entran dentro de la clasificación de lo que Mercadona ha bautizado como Tiendas 8, "el doble de rentables", más modernas y con mejores servicios (aparcamientos, sección de listo para comer, etc). "En dos o tres años esperamos acabar las Tiendas 8", han indicado desde la cadena de supermercados.
Durante este 2024, Mercadona ha notado un incremento de clientes, con un aumento de 170 tickets por tienda al día respecto al año anterior. En un año con los precios de las materias primas más moderados, la cadena de supermercados ha subido los precios del chocolate, el café y el pescado y han bajado los del aceite, la leche y el azúcar. El carro de la compra medio se ha situado en 220 euros, un 2% menos que el año pasado. La venta en línea ha seguido a buen ritmo también, pues llegó a los 840 millones de euros, pero continúa representando una cifra de solo el 2% sobre el total de ingresos.
6.000 puestos de trabajo creados en España
Por otro lado, la compañía de supermercados ha creado este año 6.000 nuevos puestos de trabajo en España y ha repartido una prima de 700 millones de euros entre los empleados, como medida excepcional por los buenos resultados alcanzados. En cuanto al salario de los trabajadores, la compañía ha optado por aprobar un aumento de sueldo del 8,5%.
Juan Roig (Mercadona): "Parece que hablar de beneficios no es sano, pero es algo muy bueno"
El directivo valenciano ha advertido que la reducción de jornada a 37,5 horas que ha aprobado el gobierno español y que ahora debe recibir el aval del Congreso de los Diputados es una medida que "no es neutra" y afectará a los clientes, los proveedores y el capital y también a la recaudación de impuestos "si bajan los beneficios". "Es una decisión de gran calado y con efectos sobre todos los componentes", ha afirmado Roig.
El impacto de la DANA en Valencia

Roig ha presentado este martes los resultados de la cadena de supermercados en el centro de coinnovación que tiene en el polígono Font del Gerro en Paterna (Valencia), con presencia de dos de sus hijas, Hortensia Roig y Amparo Roig, las dos consejeras. La comparecencia ha estado muy marcada por las referencias de Roig al impacto de la DANA. El empresario se ha emocionado varias veces durante su intervención, recordando momentos de la respuesta y el impacto de la riada en Valencia.
La comparecencia de Mercadona ha estado muy marcada por las referencias de Roig al impacto de la DANA
El mandatario de Mercadona ha recordado que las inundaciones fueron una "catástrofe natural" que "nadie se esperaba" y ha evitado posicionarse sobre si el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, debería dimitir, centrándose las críticas en la falta de actuaciones a partir del día siguiente de la tragedia. "Ninguna administración actuó con la agilidad que tocaba y eso lo puedo decir con toda la voz y la fuerza", ha dicho en una rueda de prensa desde Paterna.
El directivo ha recordado las 224 víctimas y 3 desaparecidos en la Comunidad Valenciana de las inundaciones del 29 de octubre y ha mencionado especialmente "cuatro grandes empresarios que fallecieron y eran amigos". "Ha sido un año especialmente duro para nosotros", ha asegurado Roig, que ha agradecido a los trabajadores y a los voluntarios el apoyo. La gota fría afectó a 21 tiendas de la empresa, el bloque logístico de Riba-roja y la planta de congelados, que quedó completamente destrozada. "Nos sentimos muy acompañados por los trabajadores", ha dicho Roig.
En total, el entorno de Roig ha aportado 108 millones de euros en ayudas directas a personas y empresas afectadas, con transferencias a más de 1.000 trabajadoras y a 4.600 pequeños empresarios. Entre otros, el grupo decidió abrir el pabellón de la Alquería del Valencia Basket el mismo 29 de octubre para acoger a las personas que necesitaban un techo.
Cambios en la cúpula directiva

El ejecutivo Paco Espert, un veterano en la empresa, liderará la nueva dirección general de Compras y Prescripción de Mercadona, al asumir también el departamento de compras de mar, fruta, verdura, pan y Listo para Comer, que hasta ahora dirigía Rafa Berrocal, que deja la compañía.
Mercadona también ha puesto en marcha otro importante proceso de reestructuración de su plana mayor con los movimientos registrados en este arranque de 2025. Se trata de una macroárea en que la firma valenciana concentra todas sus estrategias de adquisición de productos y que hasta hace un lustro estaba repartida entre varios directivos: José Miguel Fernández (transformados alimentarios), Guillermo Pérez (derivados lácteos), Teresa Pol (pan), Rafael Berrocal (mar, fruta y verdura) David Cid (derivados del petróleo y multinacionales) y el mismo Paco Espert (prescripción de secos).
Así pues, puestos de dirección general repartidos en 2021 entre siete personas pasan a ser ocupados por un solo directivo. Con esta nueva reducción de miembros en el comité de dirección, Juan Roig deja en seis el número de representantes en el máximo órgano de gobierno de la firma valenciana líder en España en el sector de la distribución comercial.