¿Cuántas veces nos hemos maravillado con un espectáculo pirotécnico antes o después una fiesta mayor? Ya sea en Catalunya o viendo un gran evento deportivo por televisión, muy probablemente Pirotècnia Igual estaba detrás de aquella actuación. Fundada en Barcelona en 1880, la empresa hoy situada en Canyelles ha sido la responsable de citas de gran relevancia como la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 o la del Mundial de fútbol de 2014. Desde los años 80 son los encargados de organizar el famoso Piromusical de La Mercè, que este año contará con la selección musical de Rosalía.
Todo empezó a finales del siglo XIX en la calle Lleida de Barcelona, muy cerca de Montjuic. No obstante, el negocio no empezó a transformarse en lo que es ahora hasta que se mudaron a Canyelles, en 1962. "Con las obras olímpicas tuvimos que cerrar la fábrica que teníamos en el barrio. Sabíamos que alli no podíamos crecer", explica a VIA EmpresaAlbert Rovira, director artístico de Pirotècnia Igual.
Los años 70, primeros grandes 'shows' internacionales
Una década más tarde, a finales de los 70, llegaron los primeros espectáculos internacionales. Primero, en Francia. Más tarde, en Chile, donde actualmente también tienen negocio físico, gracias a la gran acogida de sus exhibiciones de Nochevieja en Valparaíso. En 1981 empezó su relación actual con Barcelona, con lo que hoy es el Piromusical. "En aquel momento, el Ayuntamiento empezó a dar importancia y a trabajar la cultura popular de la ciudad", recuerda Rovira. Desde entonces, la alianza se ha mantenido con los años.
Rovira: "Los Juegos de Barcelona fueron el acontecimiento de más relevancia que hemos hecho nunca, de esos que solo suceden una vez en la vida"
Los tiempos fueron perfectos para Pirotècnia Igual, puesto que gracias a su buen hacer y a la sintonía que tenían con el consistorio, fueron los escogidos para organizar la puesta en escena de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. "Quizás el acontecimiento de más relevancia que hemos hecho nunca, de esos que solo suceden una vez en la vida", subraya Rovira.
Pero se equivocaba: más tarde, Pirotècnia Igual participó en actuaciones tan importantes como el Mundial de Brasil de 2014, la Copa América de Chile o el Festival de Cannes, por mencionar algunos. Eso sí, ninguno de ellos igualó la emotividad de organizar el show de la cita deportiva más trascendente de la historia de Catalunya.
Mucho más que espectáculos
Ahora bien, los espectáculos propios continúan siendo "la actividad principal". Y ojo, no todos son internacionales: también se encargan de montar exhibiciones de diferentes fiestas mayores. De hecho, una vez acabe el Piromusical de La Mercè 2024, previsto para el martes 24 de septiembre, tendrán que empezar a preparar los fuegos artificiales que cerrarán la Fiesta Mayor del Prat de Llobregat menos de una semana después.
2024: un Piromusical con Rosalía
Si bien Pirotècnia Igual puede presumir de una gran demanda, el espectáculo que más ilusión les hace cada año es el Piromusical de La Mercè. Prepararlo cuesta "alrededor de 100.000 euros" y los trabajos previos empiezan 2 meses antes, una vez reciben la banda sonora por parte del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Este año lo ha diseñado la artista catalana Rosalía, de quien Rovira nos avanza que podría llevar "una sorpresa".
A pesar de la preparación, el resultado de un espectáculo pirotécnico no se puede ensayar, solo simular
"Cuando recibimos la música, siempre pensamos qué efectos pueden ir acordes a cada momento o los colores que pueden combinar mejor. Una vez lo tenemos, construimos un diseño que después pasa a fabricación, y allí ya nos lo preparan para llevarlo al lugar y montarlo fácilmente", revela. ¿La mala noticia? Que al tratarse de fuegos artificiales, el resultado nunca se puede prever. "Vamos siempre en directo. Ahora podemos hacer simulaciones por ordenador para saber cómo quedarán los efectos y cómo combinarlo mejor, pero solo nos ayuda a hacernos una idea", asegura.
Rovira confiesa que "no siempre es fácil" encajar los fuegos artificiales con las selecciones musicales de artistas y entidades encargadas de la banda sonora. Aun así, el Piromusical continúa siendo uno de los espectáculos más admirados y visitados cada año en Barcelona. Un lujo que reúne lo mejor de cada arte.