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La mesa de Nissan aplaza la adjudicación de los terrenos

Goodman ha pedido más información complementaria sobre las instalaciones de la antigua fábrica

Exterior de una fábrica de Nissan | Aina Martí
Exterior de una fábrica de Nissan | Aina Martí
Redacción - ACN
Barcelona
01 de Diciembre de 2022
Act. 01 de Diciembre de 2022

Nuevo freno en el camino de reindustrialización de las instalaciones de Nissan, después de que la comisión que pivota el proceso haya aplazado, hasta final de año, la decisión final sobre la adjudicación de los terrenos que ocupaba el fabricante automovilístico. Goodman, principal candidato a ocupar la factoría junto con la alianza del D-Hub, ha pedido más información complementaria.

El movimiento llega pocos días después que el D-Hub haya obtenido avales por valor de 48 millones de euros, cifra que representa el 60% de las garantías necesarias para liderar la reindustrialización. La licitación se inició el 30 de junio con la voluntad, de todas las partes, de finalizar el proceso en verano. El movimiento financiero vinculado a los avales cuenta con la participación de l'Institut Català de Finances.

El concurso de los terrenos de Nissan contempla un arrendamiento de cincuenta años y una inversión de 100 millones de euros, a cargo del adjudicatario. Silence o Goodman son los principales proyectos encaminados a dar continuidad a la actividad de uno de los espacios de referencia en Catalunya. En paralelo, una delegación de la automovilística china Chery ha visitado, recientemente, el territorio para detectar posibles futuras ubicaciones para desarrollar proyectos.

 

El gobierno aprueba la subvención

Paralelamente, el Ministerio de Industria ha aprobado subvenciones por importe de 56 millones de euros para el hub de descarbonización encabezado por QEV Technologies y BTech. Además, el proyecto que debe encargarse de transformar la antigua factoría recibirá un préstamo de aproximadamente un millón de euros.

El importe de las ayudas aprobadas es aproximadamente la mitad de lo que se le había asignado según el PERTE de la electromovilidad. El motivo es que el hub no ha logrado reunir suficientes avales para garantizar la totalidad de las ayudas públicas y se ha visto obligado a renunciar a una parte de las subvenciones previstas.