• Empresa
  • Los sindicatos del metal anuncian huelga si no hay actualización salarial

Los sindicatos del metal anuncian huelga si no hay actualización salarial

Comisiones Obreras y UGT acusan la patronal del sector de incluir la subida de salarios recogida al convenio a la negociación de este, a pesar de que UPM afirma ofrecer subidas del 4 %

a3989816 77c7 4987 9c55 02ed59b0f86d
a3989816 77c7 4987 9c55 02ed59b0f86d
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Mayo de 2022
Act. 09 de Mayo de 2022

Los sindicados ComisionesObreras y UGT abren la puerta a una huelga al sector del metal de Barcelona si la patronal UPM no "rectifica" en su negativa a las cláusulas de revisiónsalarial. Ambas federaciones han convocado el próximo martes una concentración conjunta ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para "exigir a la patronal que cumpla lo acordado".

Según ha informado la Unión General de Trabajadores en un comunicado, la patronal "insiste en incluir la cláusula de revisión a la negociación del nuevo convenio", mientras que los representantes de los trabajadores piden una actualización de las tablas de salarios según prevén los acuerdos colectivos del sector. En este sentido, CCOO de Industria y UGT FICA han interpuesto una demanda por incumplimiento de convenio que se resolverá en el TSJC –coincidiendo con la movilización de los trabajadores.

Los sindicatos han advertido la patronal que "no permitirán que no pague lo que debe" considerando que sus propuestas "pisan los derechos de las personas que trabajan en el sector". Así, la sección sindical de FICA a UGT alerta a los empresarios que, de no rectificar su posición, "aboca" a las organizaciones "a una huelga general al sector del metal de la provincia de Barcelona".

"Demanda innecesaria"

Los empresarios del metal, por su parte, acusan a los sindicatos de interponer una demanda "innecesaria" ante el TSJC por la resolución del conflicto alrededor del convenio sectorial. La Unión Patronal Metalúrgica afirma que tanto el contencioso como la conflictividad laboral no encajan con sus "compromisos asumidos", que, defienden, cumplirán tal como "han manifestado en reiteradas ocasiones, incluso por escrito".

Según la patronal, sus propuestas pasan por una actualización salarial por el IPC del 4% añadida al incremento que se acuerde en el nuevo convenio. En un comunicado, los empresarios del metal denuncian que se quiera "modificar el sistema de revisión técnica y actualización salarial, que siempre ha funcionado correctamente y proporciona seguridad jurídica a empresas y trabajadores".

A pesar de que los empresarios denuncian que "las negociaciones no se han interrumpido" y que la llegada a juicio se ha producido "por voluntad de los sindicatos", UGT y Comisiones Obreras consideran las conversaciones "rotas", y mantienen las movilizaciones e incluso la huelga sectorial al horizonte de no producirse un acuerdo.