• Empresa
  • La metamorfosis del mercado laboral: ¿qué trabajos están en peligro de extinción?

La metamorfosis del mercado laboral: ¿qué trabajos están en peligro de extinción?

El Foro Económico Mundial publica, en el 'Future of Jobs Report 2025', los trabajos del futuro y las habilidades necesarias para desempeñarlos

En los próximos cinco años se prevé la desaparición de 92 millones de lugares de trabajo | iStock
En los próximos cinco años se prevé la desaparición de 92 millones de lugares de trabajo | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
20 de Enero de 2025

Con el inicio de 2025, llegan las primeras pistas sobre dónde las nuevas generaciones deben enviar su currículum, y dónde será mejor pensarlo dos veces. Pistas que provienen de nada menos que el Foro Económico Mundial (FEM), que ha publicado, un año más, el informe Future of Jobs Report 2025 para "identificar oportunidades para que los trabajadores se puedan adaptar a los puestos de trabajo del futuro", según indica la directora general del organismo, Saadia Zahidi.

 

En los próximos cinco años se crearán hasta 170 millones de nuevos empleos a escala global

La directiva pone énfasis, como no podía ser de otra manera, en el impacto de la inteligencia artificial: "Los avances transformadores, especialmente en la IA generativa, están remodelando industrias y tareas en todos los sectores." Tanto es así que, de cara al próximo lustro, el organismo prevé la creación de hasta 170 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial (+14% respecto a los ya existentes), con la consecuente desaparición de 92 millones. Ante el escenario dibujado por el Foro Económico Mundial, ¿cuáles son los sectores que más peligran?

El tambaleo de los profesionales de la logística, el comercio y los servicios administrativos

El documento del FEM va al grano: los ámbitos de la logística, el comercio y los servicios administrativos son los que más tambalean. El organismo avisa que los empleados de correos, los cajeros de bancos y los operadores de introducción de datos están en peligro de extinción, así como los profesionales del mundo de la banca que desempeñan su jornada laboral en cajeros. Los asistentes administrativos continúan la lista, seguidos de los trabajadores del mundo de la imprenta.

 

Según el Future of Jobs Report 2025, la actividad de estos profesionales pasaría a manos de la tecnología y la automatización; pero no son los únicos trabajos que sufrirían este destino: el Foro Económico Mundial considera que el número de diseñadores gráficos también disminuirá. Una de las consideraciones del organismo se refiere al auge de la IA generativa, que ha dado lugar a nuevas herramientas —y creaciones— que compiten directamente con los profesionales del sector. Se da un fenómeno similar con los profesionales de la logística, que, ante el nacimiento de robots cada vez más ágiles, precisos —y económicos—, empezarán a verse desplazados de los almacenes.

Finalmente, el mundo de la contabilidad, los asistentes del sector del transporte, los vendedores puerta a puerta, los teleoperadores y los secretarios también se verán amenazados en este 2025. Ahora bien, del informe del FEM se desprende que por cada puerta que se cierra, se abre una nueva: el aterrizaje de las nuevas tecnologías en los sectores tradicionales requiere nuevos perfiles profesionales y genera una alta demanda en el ámbito tecnológico.

IA, Big Data, Fintech y la brecha del mercado laboral

L'any 2030, Europa necessitarà 20 milions d'especialistes en l'àmbit IT | iStock
En 2030, Europa necesitará 20 millones de especialistas en el ámbito IT | iStock

Por este motivo, los especialistas en big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático, y los ingenieros de tecnologías financieras (fintech), son las profesiones que más recorrido tendrán en este 2025. Al mismo tiempo, el mercado laboral europeo ya vaticina una brecha entre los 12 millones de especialistas en el ámbito IT que existirán en 2030, frente a los 20 millones que se necesitarán, tal como anunció la vicedecana de Impacto Social e Innovación Académica de la UPF-BSM, Ana Freire, en la pasada edición del AI & Big Data Congress, organizada por el Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y coordinada por el centro tecnológico Eurecat. "Es necesario impregnar de tecnología todos los nuevos programas de formación", añadió Freire.

Los especialistas en big data, IA y aprendizaje automático, y los ingenieros de tecnologías financieras, son las profesiones que más recorrido tendrán en este 2025

Volviendo a la lista elaborada por el Foro Económico Mundial, los desarrolladores de software y aplicaciones, especialistas en ciberseguridad, en almacenamiento de datos y en vehículos autónomos y eléctricos dominarán también el mercado laboral, acompañados de los diseñadores de interfaz de usuario y experiencia de usuario (UI y UX), especialistas en Internet de las Cosas (IoT), analistas y científicos de datos, ingenieros ambientales y de energías renovables, un sector que, precisamente, mostrará un gran crecimiento.

El poder de las soft skills

Y es que una actualización del mundo académico a la hora de afrontar esta metamorfosis del mercado laboral es esencial, pero, por supuesto, no es el único requisito. En un contexto en el que las soft skills ganan protagonismo en las oficinas, el Foro Económico Mundial ha dedicado un extenso apartado en su Future of Jobs Report 2025 a las habilidades necesarias para este 2025. Se mencionan un total de 26.

Entre los profesionales encuestados, las habilidades más mencionadas han sido, en este orden, el pensamiento analítico, la resiliencia, flexibilidad y agilidad, y el liderazgo e influencia social. "Las habilidades básicas principales se complementan con la alfabetización tecnológica, la empatía y la escucha activa, la curiosidad y el aprendizaje continuo, la gestión del talento y la orientación al servicio y atención al cliente", señala el informe. Destaca que, a pesar de la importancia de los roles tecnológicos en el mercado laboral, las habilidades mencionadas anteriormente se sitúan muy por encima de los conocimientos tecnológicos; es decir, las empresas valoran muy positivamente la destreza tecnológica, pero aún más el análisis crítico, el pensamiento creativo o la empatía. Lo que, por ahora, la tecnología no puede ofrecer.