Lydia trabajaba en una empresa farmacéutica, donde era responsable de identificar nuevas oportunidades de negocio para que la empresa las evaluara y decidiera qué productos lanzar al mercado. Pronto se dio cuenta de que el proceso de búsqueda era muy manual, basado en asistir a eventos, establecer contactos dentro de la industria y analizar oportunidades de manera tradicional. Este método le parecía muy ineficiente, y pensó que debía existir una solución más moderna: una herramienta tecnológica que optimizara este proceso y permitiera a la empresa tomar decisiones más informadas y eficientes. De esta manera nació METLY, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que ayuda a los equipos de desarrollo comercial farmacéutico a gestionar todas sus oportunidades de colaboración en un solo lugar.
La startup es una plataforma B2B diseñada específicamente para la industria farmacéutica, que ofrece soluciones personalizadas para las empresas que quieren expandir su negocio mediante asociaciones estratégicas. "METLY se centra en conectar a las empresas farmacéuticas que comercializan productos (compradores) con fabricantes (vendedores)", explica la cofundadora Anna Torrents a VIA Empresa. Por este motivo, los emprendedores Anna Torrents, Lídia Taranilla y Graeme Harris lanzaron, a mediados de octubre de este año y con el apoyo de Barcelona Activa, METLY: una plataforma que simplifica todo el proceso —desde descubrir socios potenciales hasta negociar y cerrar acuerdos— mediante herramientas y análisis específicos adaptados a las necesidades únicas del sector farmacéutico.
“METLY se centra en conectar a las empresas farmacéuticas que comercializan productos (compradores) con fabricantes (vendedores)”
METLY opera como una plataforma Software-as-a-Service (SaaS) con una cuota de licencia anual. Torrents destaca que METLY tiene como misión ayudar a las empresas farmacéuticas a encontrar los mejores productos para llevar al mercado y los socios más adecuados para hacerlo, optimizando todo el proceso de principio a fin. "Es decir, queremos ayudar a las empresas farmacéuticas a lanzar mejores productos más rápidamente, y lo hacemos a través de esta plataforma", explica la cofundadora, quien proviene del mundo tecnológico y ha trabajado previamente en varias startups.
Actualmente, la pasión de Torrents por la tecnología, la ambición emprendedora de Taranilla y la experiencia de Harris en el desarrollo de software y aplicaciones para empresas del sector healthtech, junto con su propia voluntad de iniciar un proyecto, los ha llevado a formar un equipo capaz de crear una herramienta tecnológica que está revolucionando el sector farmacéutico.
La plataforma donde las empresas farmacéuticas pueden gestionar todo el proceso de lanzamiento de productos
“Hemos desarrollado un primer producto. Es una herramienta más sencilla que refleja nuestra visión, pero ya ofrece una solución que las empresas farmacéuticas pueden utilizar. Allí pueden buscar más de 15.000 productos, identificar nuevas oportunidades de negocio y gestionarlas desde una única plataforma. Este producto lo lanzamos a mediados de octubre en un congreso farmacéutico en Milán, donde ya cerramos nuestros primeros clientes”, afirma Torrents.
La startup catalana, que por el momento ha preferido no revelar las cifras de facturación, ha autofinanciado todo su desarrollo. La cofundadora añade que actualmente tienen previsto llevar a cabo una ronda de inversión para acelerar el crecimiento y dar un impulso al producto.
Actualmente, la startup está centrando gran parte de sus esfuerzos en utilizar la inteligencia artificial para identificar oportunidades ocultas dentro del portafolio de una empresa
“A largo plazo, queremos convertirnos en la plataforma donde las empresas farmacéuticas puedan gestionar todo el proceso de lanzamiento de productos, desde el inicio hasta el final. Es decir, que puedan identificar aquellas oportunidades y productos que actualmente se están perdiendo, así como las oportunidades que nosotros detectaremos dentro de su portafolio", explica la cofundadora. Desde una misma plataforma, no solo podrían encontrar la oportunidad, sino también los socios con quienes llevar este producto al mercado, gestionando todo el proceso de lanzamiento de una manera integrada.
Añade que actualmente están centrando gran parte de sus esfuerzos en utilizar la inteligencia artificial para identificar oportunidades ocultas dentro del portafolio de una empresa, aquellas que quizás no han sido detectadas o no han sido aprovechadas. “Queremos ayudar a detectar estas oportunidades y facilitar el proceso de llevar un producto al mercado, encontrando tanto la oportunidad como el socio adecuado”, concluye Torrents.