• Empresa
  • El metro y los autobuses de TMB recuperan pasajeros

El metro y los autobuses de TMB recuperan pasajeros

TMB cierra el 2021 con un 27,6% más de viajes

Autobús de TMB circulando por Barcelona | iStock
Autobús de TMB circulando por Barcelona | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
11 de Enero de 2022
Act. 11 de Enero de 2022

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) inicia el camino de la recuperación de la demanda perdida con el estallido de la crisis del covid-19. El metro y los autobuses de TMB cerraron el 2021 con 424,8 millones de viajes, cifra que supone un incremento del 27,6% respecto al año anterior, con cerca de 92 millones de viajes  más. La cifra, pero, todavía es un 32% inferior a las 627,35 millones de validaciones del 2019.

 

Los dos tipos de transporte han experimentado un crecimiento porcentual muy parecido, aunque en cifras totales, el metro ha acogido muchos más viajeros que el autobús. Mientras que el sistema de transporte subterráneo ha superado los 278 millones de viajes en el 2021, el autobús casi ha alcanzado los 147 millones.

Según datos de TMB, la recuperación de la demanda fue progresiva a lo largo del año: el volumen de viajes va repuntar en verano y se acentuó los meses finales del año. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha calificado de "muy buenas" las cifras y ha querido recordar que la red de transporte de TMB "cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para la situación de pandemia".

 

Parada de TMB

Paralelamente a la publicación de las cifras del 2021, los trabajadores de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona han comunicado una convocatoria de parada para el próximo 17 de febrero para pedir la dimisión de Bonet, después de la polémica por la denuncia de una mujer en un hilo en Twitter sobre un conductor que no había permitido bajar a sus dos hijas. Bonet, que ha pedido disculpas públicamente, escribió un tuit antes de que concluyera la investigación interna de TMB. Según la presidenta de TMB, el tuit "estaba mal expresado" y lo que pretendía era poner énfasis en la necesidad de que "mujeres y niñas se sientan seguras y protegidas en el transporte público". La protesta, que tiene el apoyo de todos los sindicatos, también servirá para reclamar la devolución de los 25 MEUR que los conductores no han cobrado desde hace 18 años y que los conductores se puedan jubilar a los 60 años.