MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dedicado 570,5 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2022, hecho que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, los microcréditos dirigidos a negocios beneficiaron a 7.334 emprendedores y emprendedoras hasta junio de 2022. Hasta 96,3 millones de euros se destinaron a contribuir a la recuperación del tejido empresarial. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 13.136 euros, por encima de los 12.660 euros del mismo periodo del año anterior.
Otro de los pilares de la actividad de MicroBank son los microcréditos otorgados a familias dirigidos a cubrir necesidades básicas. En total, MicroBank ha concedido 45.635 microcréditos a este colectivo, con un volumen de financiación que ha ascendido a 351,7 millones de euros. El importe medio de los microcréditos a familias entre enero y junio de 2022 se situó en 7.708 euros, frente a los 5.845 euros del primer semestre de 2021.
Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocado a proyectos de economía social, educación y innovación, entre otros, ayudó a materializar 2.801 iniciativas en España fruto de otorgar financiación por un valor global de 122,4 millones de euros, importe que representa un aumento del 7,6% en relación con los seis primeros meses de 2021.
"En MicroBank llevamos 15 años trabajando para favorecer la inclusión financiera y, en un contexto de incertidumbre económica como el actual, nos esforzamos más, si es posible, para fomentar la igualdad de oportunidades", afirma Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank. Por su parte, Cristina González, directora general de MicroBank, subraya que "la entidad se caracteriza para adaptarse a la realidad de cada momento, poniendo mayor énfasis en los colectivos que requieren más atención en cada circunstancia con el objetivo final de generar riqueza y bienestar en el territorio".