El extitular de Interior Miquel Buch será el nuevo presidente de la empresa pública Infraestructures.cat en sustitución de Joan Jaume Oms, según publica este martes el Diari Ara. Infraestructures.cat es una empresa pública que depende del Departament d'Economia i Hisenda, encabezado por el consejero propuesto por Junts per Catalunya Jaume Giró. Precisamente, este lunes, se hizo público que la Fiscalía pide a Buch seis años de prisión por prevaricación y malversación de fondos públicos por nombrar asesor un mosso que hacía de escolta a CarlesPuigdemont. El ministerio público también solicita 4,5 años de prisión para el policía en cuestión, Carles Escolà, que también fue asesor en sistemas de seguridad.
Buch fue cesado el verano pasado como consejero de Interior por el entonces presidente, Quim Torra, en la crisis de gobierno del verano después de que se pusiera en entredicho la actuación de los Mossos d'Esquadra en protestas como la posterior a la sentencia del 1-O. Su sustituto fue Miquel Sàmper, que ocupó el cargo hasta el nombramiento del nuevo Govern. En aquella crisis de Govern también fueron cesados la consellera d'Empresa, Àngels Chacón, y la consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga.
Antes de ser consejero, Buch ocupó la alcaldía de Premià de Mar y también fue presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), cargos que abandonó poco antes de las elecciones del 21 de diciembre de 2017.