El grupo Miquel y Costas ha obtenido un resultadoneto de 24,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, cifra que supone un incremento del 38,3% en comparación con los primeros seis meses del año pasado, según ha anunciado la compañía en un comunicado. La cifra de negocio se situó en los 167,7 millones de euros, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por áreas de negocio, ha crecido ligeramente la venta de papel para la industria tabaquera, mientras que ha caído la línea de productos industriales y especiales por motivos relacionados con la operativa de las fábricas y la demanda del mercado editorial.
En cuanto al flujo de caja operativo, se ha situado en 33,8 millones de euros, un 27,5% por encima del logrado el mismo periodo del ejercicio pasado
Tal como ha detallado la compañía, la mejora del resultado se debe de a la relajación de las presiones inflacionarias en el precio de los suministros, especialmente las energías, y la entrada en funcionamiento de las inversiones. En cuanto al flujo de caja operativo, se ha situado en 33,8 millones de euros, un 27,5% por encima del conseguido el mismo periodo del ejercicio pasado.
"Los principales destinos de los fondos generados han sido la inversión en activos fijos por un importe de 10,7 millones, el pago de dividendos por 4,3 millones, la adquisición de acciones propias por valor de 1,6 millones y la reducción de la deuda financiera en 9,6 millones, destinándose los fondos restantes a la financiación de necesidades operativas y a inversiones financieras e instrumentos de liquidez", ha indicado la compañía papelera.
Un futuro optimista
En cuanto al segundo semestre del año, el Miquel y Costas espera mantener la "tendencia positiva" de resultados. En concreto, durante el tercer trimestre, la compañía prevé superar los resultados obtenidos el mismo periodo de 2022, que estuvieron afectados por el incremento de los precios de los recursos energéticos. En cuanto al cierre de ejercicio, el objetivo continúa siendo volver a los niveles históricos de rentabilidad gracias a las inversiones hechas últimamente.