• Empresa
  • Miquel Martí, el conductor de Moventia

Miquel Martí, el conductor de Moventia

La empresa familiar cumple 90 años de la mano de la tercera generación, que quiere seguir haciendo crecer el negocio

Miquel Martí
Miquel Martí
Pau Garcia Fuster
23 de Diciembre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

Durante este 2013 se han cumplido 90 años desde que el primer autobús urbano de la familia Martí corría por las calles de Sabadell. Desde entonces el negocio no ha parado de crecer en una empresa familiar muy arraigada en el Vallès, pero con presencia en todo Cataluña.

Una empresa que va sobre ruedas
Miquel Martí Escursell es el actual presidente de Moventia , y forma parte de la tercera generación que lidera la empresa familiar. Bajo su conducción, Moventia ha crecido mediante la adquisición otras empresas. "En este momento lleno de amenazas, también hay oportunidades. Hemos crecido en dos sectores, que son dos mercados muy maduros y que piden una cierta dimensión empresarial para sobrevivir y ser competitivo", aseguraba Martí a VIAempresa.

Los dos sectores donde se mueve la empresa son el transporte de pasajeros con Moventis, y la distribución de vehículos con Movento. "Somos expertos a mover personas", reivindicaba el dirigente vallesà. Con 2.300 trabajadores y unos 350 millones de euros de facturación , el negocio va sobre ruedas.

Tradición familiar
Miquel Martí es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona y máster en dirección y administración de empresas porlaIESE. Para explicar el éxito de una de las empresas familiares más destacadas del país, Martí señalaba que "la sintonía  a la familia se tiene que cuidar muy bien, tiene que ser perfecto, nopuede haber conflictos familiares".

Uno de los momentos críticos de la empresa familiar siempre es lo del relevo generacional. Según Miquel Martí, "los dos que se han hecho hasta ahora han sido modélicos y en el momento adecuado. Ahora, los de tercera generación, tenemos que aprobar esta asignatura en el relevo hacia la cuarta".

Más allá del negocio
Además de presidir Moventia, Miquel Martí también es presidente de Femcat desde el enero pasado, cuando sustituyó en el cargo Carles Sumarroca. Por otro lado, Martí también ha formado parte del consejo de administración de Spanair hasta el momento de su cierre.