• Empresa
  • Miquel Valls, la voz de la Cámara de comercio

Miquel Valls, la voz de la Cámara de comercio

El empresario y economista, que preside la entidad desde el 2002, no está al margen de las circunstancias políticas y económicas del país

Miquel Valls
Miquel Valls
Judith Vives
17 de Septiembre de 2013
Act. 03 de Abril de 2014

Hace más de diez años que Miquel Valls es el rostro visible de la Cámara de comercio, Industria y Navegación de Barcelona. El economista y empresario catalán fue nombrado presidente de la Cámara el 2002 y desde entonces ha trabajado en la defensa de los intereses de algunos de los sectores más potentes en Cataluña. Una defensa que no ha quedado al margen de las circunstancias políticas y económicas que se viven en el país.

Pocos días antes de la Fiesta del 11 de septiembre, el presidente de la Cámara de comercio consideraba que es "absolutamente razonable" el planteamiento del presidente de la Generalitat Artur Mas de convocar unas elecciones plebiscitàries al 2016, remarcando que antes hay que agotar todas las posibilidades. "Es importantísimo tener credibilidad internacional y, para tenerla, hay que agotar todas las posibilidades de negociación", dijo Valls en una entrevista a Catalunya Ràdio. La Cámara, explicó también, ha pedido a varios miembros del gobierno de Rajoy que siente a negociar con la Generalitat. Según el presidente de la Cámara de comercio, el gobierno central se ha mostrado en los últimos meses "más sensible" en algunas cuestiones como, por ejemplo, la firma del protocolo para construir los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona. Valls, pero, puso en cuestión que a nivel político exista la misma voluntad.

Las últimas manifestaciones públicas del presidente de la Cámara han tenido mucho que ver con el proceso soberanista y las consecuencias que este pueda tener en el ámbito económico. En este sentido, Valls ha negado recientemente que la inversión extranjera esté frenándose en Cataluña debido al proceso soberanista. "No vemos quehaya ninguna preocupación desde el punto de vista de la inversión extranjera, las inversiones se realizan en función de las previsiones de futuro de regreso de las inversiones", dijo a Radio Barcelona.

Trayectoria en el sector industrial
Nacido el 28 de septiembre de 1943 en Barcelona, Miquel Valls se formó en Ciencias Económicas en la Universitat de Barcelona, además de ser máster en Gestión Gerencial por la Escuela de Alta Dirección y administración (EADA), y diplomado en Dirección de empresas por IESE. Cuando llegó a la Cámara de comercio ya acumulaba una larga experiencia en el sector industrial, que conoció por vía familiar al grupo empresarial Valls, del sector metalúrgico, donde fue directivo entre el 1970 y el 1984. Sin cambiar de sector, del 1985 al 2000 fue el director de la Comercial DVP. A banda, también es directivo de Fichet SANO desde el 1970, y del Grupo Fichet España desde el 1996. Además, ha colaborado con Savia, Gas Natural, Mutual Cyclops y otras empresas.

Valls logró la presidencia de la Cámara en 2002 (en sustitución d Antoni Negro y siendo el único candidato), pero su vinculación a la entidad se remontar al año 1996. Dos años después pasó a formar parte de su Comité Ejecutivo como responsable del área de delegaciones. Al mismo tiempo fue nombrado presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña por unanimidad de las 13 cámaras catalanas de comercio, cargos por los cuales ha sido reelegido. Desde estas entidades vela también por la evolución económica del país. En este sentido, hace unos días expresaba, en una entrevista a la cadena Ser, su convencimiento que "este sea el último verano de esta crisis profunda que estamos viviendo. El verano que viene empezaremos a hablar de recuperación ; lenta, pero recuperación", dijo.

Su trayectoria profesional incluye la relación con la Feria de Barcelona, de la cual es vicepresidente del Consejo General de la Feria de Barcelona y del Consejo Superior de Cámaras de comercio de España, además de ser presidente de MC Mutual y vicepresidente de Eurochambres y Ascame. Además, participa como patrón a la Fundación Conservatorio del Liceo.