Cuando vas de camino a la catedral de Barcelona, teencuentras con un museo diocesano del siglo XIV. Si entras, puedes ver en realidad aumentada fragmentos de la vida de Antoni Gaudí, el gran arquitecto catalán.Gaudí Exhibition Center es un museo de reciente creación que busca, según su directora, Mireia Massagué, potenciar Gaudí como el gran atractivo turístico de la ciudad. "Se ha convertido en un emblema pero no hay nada sólo centrado en su figura", apunta.
Para potenciar el personaje más allá de su magnífica obra, Gaudí Exhibition Center –empresa privada que pertenece a Molines Patrimonios, patrimonial andorrana- ha incorporado Samsung como partner tecnológico y apuesta para usar las nuevas tecnologías para acabar de enamorar al turista. Formar parte de su experiencia turística es el que se debate este fin de semana a la feria B-Travel, donde se darán a conocer a los profesionales del sector las nuevas tendencias tecnológicas para mejorar la experiencia del viajero.
Para quien no lo conozca, qué es lo Gaudí Exhibition?
Nace como una empresa para hacer difusión de vida y obra de Gaudí porque creemos que hay un nicho porque es el gran atractivo de la ciudad en estos momentos, se ha convertido en un emblema, pero no hay nada sólo centrado en su figura. Nos explican su obra, y cada edificio se explica desde su óptica, pero nosotros el que hemos hecho es crear un centro para focalizarnos en su persona y ponerlo en valor. Nos hacía sensación que Gaudí se había quedado con la pátina que era un dragón de quebradizo y poca cosa más, pero es uno de los grandes personajes olvidados de nuestra historia.
"Nos hacía sensación que Gaudí se había quedado con la pátina que era un dragón de quebradizo"
Cuál es su objetivo?
Gaudí muere, sin familia ni hijos, mientras construye la Sagrada Familia y, por lo tanto, no hay una fundación como sí que hay una Fundación Miró o Picasso, todo queda muy repartido. El Obispado, que es también nuestro partner, tiene mucha documentación y nosotros vemos esta oportunidad para crear un espacio centrado únicamente en la figura de Antoni Gaudí. La voluntad es que sea un proyecto autosostenible. Recuperar toda la inversión es muy complicado, pero sí que es muy importante que lo sea en el tiempo y es por el que estamos trabajando y el que estamos consiguiendo. Estamos muy muy ubicados, Gaudí es muy conocido, pero Barcelona es una jungla en turismo, hay 20.000 acciones y espacios para visitar y nosotros nos centramos mucho en la gente de segunda y tercera visita porque somos un complemento a las visitas Gaudí. Si quieres disfrutar más de los edificios, entender mejor la persona para después entender el edificio, ven primero con nosotros.
La Sagrada Familia es uno de los monumentos más importantes del mundo. Cómo lo aprovecháis?
Nosotros damos las claves para entender la persona, el arquitecto, el ingeniero, el creyente... Damos todas estas pautas porque la gente se pueda hacer una idea propia de quién era la persona y después pueda entender las cosas que ve cuando visita la Sagrada Familia. Nos vemos como un complemento a estas visitas.
Y por la importancia que tiene Gaudí al turismo de Barcelona, que es casi omnipresente, qué posición tiene vuestro centro?
Estamos trabajando, picando piedra. Uno de los puntos débiles que tiene la ciudad es que no ha conseguido poner de acuerdo los espacios para crear un paquete, una tarifa única. Sé que se ha intentado desde la Administración pública, pero no siempre es fácil porque cada edificio Gaudí en Barcelona tiene un padre y una madre diferente y las casuísticas son muy diferentes. Espacios como Parque Güell y Sagrada Familia se dedican a gestionar colas pero, en cambio, Casa Batlló o La Pedrera hace muchos años que invierten y trabajan para posicionarse como un espacio único en la ciudad y lo han hecho ellos sólo. Que ahora llegue la Administración pública y te diga "por qué no hacemos un paquete Gaudí? Por qué no rebajas tu entrada?", entiendo que es difícil ceder un trozo de pastel que tanto te ha costado conseguir.
Hablas de una tarjeta Gaudí para visitar Barcelona.
Sí, creo que tenemos que trabajar para conseguirlo, absolutamente porque es el que la gente te pide. Desde el museo hemos abierto un punto de venta de espacios Gaudí, porque cuando creamos la exposición trucamos a todos los espacios para explicarlos que no éramos competencia, sino un complemento y todos van colaborar con nosotros. La gente te pregunta como puede conseguir las entradas y es muy difícil de gestionar cuando hay este volumen de demanda y tenemos que ser capaces de hacerlo porque es el primer atractivo de la ciudad. La gente quiere un Pasaporte Gaudí, irían por todas partes buscando un sello y al final los regalarías un punto de libro y serían la persona más feliz del mundo. Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo para salirlo adelante.
"La gente quiere un Pasaporte Gaudí, irían por todas partes buscando un sello"
No se han hecho pasos todavía para ponerlo en marcha?
No, y te lo digo como pequeño, que me interesaría mucho porque me posicionaría, te lo digo desde esta perspectiva. La perspectiva del grande se le tiene que preguntar al grande, pero entiendo que tienen otras casuísticas... Hablamos de un millón de visitantes, tanto en La Pedrera como Casa Batlló, pero con precios de entrada por 25 euros, la gente no puede comprarse cuatro entradas y el turista tiene el bolsillo que tiene y siempre llega la lucha para elegir el espacio Gaudí que visita.
Qué provecho le saca Barcelona a este contexto? La obra de Gaudí es la imagen de todos los souvenirs de la ciudad.
Reivindicamos ponerlo en valor y explicarlo mucho más y mucho mejor. Gaudí es un grande desconocido para la misma gente de Barcelona y de Cataluña, no nos lo han explicado en la escuela: era una persona que no dejaba nada al azar, que revolucionó los fundamentos de la arquitectura, que es un pionero en temas de coworking , en reciclaje -como se ve a la Colonia Güell-, incluso muchos de sus edificios están pensantes desde el punto de vista energético.... Y todas estas palabras en 1900 no existían! Es un visionario pero nos hemos quedado, como te decía, con el dragón de quebradizo. Es más, no nos damos cuenta de la suerte que tenemos como ciudad: vamos por el mundo y decimos que somos de Barcelona y la gente piensa en Sagrada Familia y el Barça. Las ciudades no tienen esto! Tenemos que saber darle la vuelta a escala de opinión pública porque es un valor por la ciudad tan importando que no lo tenemos que dejar perder. Hay modelos de gestión turística que se tienen que mejorar, también creo que la ciudad se ha dado un tumbo y se está poniendo las pilas. Tenemos los elementos porque siga siendo un caso de éxito.
Hay alguna ciudad por emmirallar-se?
Por ejemplo, Viena tiene un atractivo turístico muy potente de una calidad muy alta y nos trae también mucha de ventaja; en el Reino Unido, en Londres, donde tienen todos aquellos museos tan importantes. Hablo de ellos porque son los más cercanos y por cómo se ayudan entre ellos para hacer estas exposiciones internacionales que pueden pasar desde la Tate, Victoria Albert, al British Museum mismo... Entre ellos hablan mucho como pueden sumar esfuerzos y seguir siendo una atracción clave por la ciudad. Creo que Londres se posiciona también por su cultura y por sus museos, que es el que vemos que más valora el turista que nos visita: la oferta cultural y arquitectónica, aparte de la gastronomía.
En este contexto, como puede la tecnología ayudar el turismo más allá de TripAdvisor y los likes de Facebook?
La tecnología ha llegado, en todos los sectores y pienso que en el cultural ha tardado algo más a entrar. En el sector turístico, a escala de servicios sí que está más avanzado pero es una oportunidad que nos brindan estos nuevos modelos de interacción con los consumidores y para ampliar nuestras audiencias. Pensamos como la gente nos puede consumir antes de venir porque ya tenga ganas de venir, la experiencia en si visitándonos y que se endú de nosotros y esto nos lo permite la tecnología. Es muy importante que la empresa turística y cultural nos capacitamos en temas de nuevas tecnologías porque nos permitirá aumentar audiencias y proyectar la institución.
Vosotros lo estáis haciendo con la realidad virtual.
Sí. Trabajamos con Samsung que es nuestro partner tecnológico. Tuvimos muy claro que, teniendo piezas originales, piezas pequeñas como canelobres, en un edificio del siglo XIV y XV, teníamos que acercarnos a un partner tecnológico para hacernos más atractivos y acercarnos al máximo de gente posible, como al público joven que seguramente los hace más pereza acercarse a los museos. Y ahora presentaremos una app de realidad aumentada y GEO localización donde indicamos todos los edificios o lugares del autor en Barcelona y cada vez que llegan a un lugar pueden hacer un chek-in y ganan una medalla, un proyecto vinculado a la gamificació.
Por lo tanto, la tecnología permitirá universalitzar más secabe la obra de Gaudí?
Todavía más...? No, pienso que el que nos permitirá es que lo conozcamos mejor. Sé que no se profeta en su tierra pero es un personaje que podría llenar el MNAC entero sólo explicando cosas de él. Hay muchas más cosas a descubrir.
En el marco del B-Travel, VÍA Emprendida regala un ejemplar del libro Inspiraciones, que incluye 40 recomendaciones para recorrer España en carretera.