¿Que hay detrás el éxito de una empresa? En muchas ocasiones esta pregunta lleva a grandes respuestas, muy muy pensadas y con ganas de filosofar. Aún así, el éxito de cada empresa es diferente al anterior, es decir, no todas las empresas tienen el mismo nivel de éxito o, por otro lado, no todas las empresas buscan la misma clase de éxito. "Para nosotros la clave del éxito es acertar al escoger un producto que atrae a los clientes", explica Cristian Garcia, director adjunto de Misako. Y es que la conocida marca de complementos catalana -nacida en Barcelona- lleva más de dos décadas dentro del mercado y no tiene ninguna prisa para salir.
"Empezamos con tres tiendas en Barcelona y ahora ya nos hemos expandido físicamente a todo el territorio español y Portugal", explica Eulàlia Torres, directora general de la compañía. En este sentido, Misako ya tiene más de 250 tiendas abiertas en España, Portugal y Andorra y solo durante 2020, abrió 10 tiendas nuevas: "El siguiente paso es abrir tiendas físicas por Europa", dice Garcia. Aparte, la empresa de complementos catalana también tiene presencia en internet, con su página web que está operativa en toda Europa. Una apuesta, que según explica el director adjunto de la compañía "ya se trabajaba mucho antes del auge de las redes debido a la pandemia".
Garcia: "Fuimos pioneros en tener una tienda especializada en bolsas y complementos en Catalunya y por eso ya estábamos muy consolidados cuando llegó la competencia"
A pesar de esta apuesta digital, Misako todavía no tiene consolidado el mercado en linea, puesto que el impacto de las compras por internet es solo de un 8% en la facturación anual. "Tenemos todas las tiendas conectadas y seguimos trabajando para mejorar la parte digital", recuerda Torres. Y es que en la era que estamos viviendo, la buena venta en linea puede suponer un gran impacto en la competitividad y la competencia, un ámbito, por lo contrario, que Misako tiene muy controlado: "Fuimos pioneros en tener una tienda especializada en bolsas y complementos en Catalunya y por eso ya estábamos muy consolidados cuando llegó la competencia", explica Garcia. Además, el director adjunto también apunta que muchas marcas no se especializan en un producto y por lo tanto, acaban diversificándose, él afirma "que cómo que están especializados tienen menos competencia directa como tal".
Rebranding de Misako
La nueva apuesta de Misako es reinventarse y cambiar completamente el logo de la marca, demostrando que quedan lejos las lletras encuadradas de la marca y aparece un nuevo logo, que tal como explica Carla Valls, directora de comunicación de Misako: "Es un poco pensar que Misako se sale de sus casillas" y por lo tanto, la marca hace un giro para acercarse a la gente más joven: "A raíz de la covid nos dimos cuenta que de los momentos de crisis salen oportunidades", añade la directora de comunicación de la compañía. En este sentido, desde Misako vieron que su público se había ido envejeciendo y que las nuevas generaciones no tenían el mismo interés en la marca que las anteriores.
Así pues, la compañía catalana no solo cambia su logo, sino que hace una reinvención también de sus tiendas e infraestructuras para hacerlas más sostenibles: "Hemos incorporado baldosas hidráulicas en los suelos de las tiendas", explica Garcia. Además, el diseño interior de las tiendas también se transforma, para darle un aire mediterráneo, puesto que "es la esencia de Misako".
Por otro lado, Misako también está preparando la nueva colección para la próxima temporada, un momento donde la sostenibilidad y el cambio climático están en boca de todos. Es por eso y por su compromiso con el planeta que la marca confeccionará una colección sostenible, hecha con materiales reciclados y degradables, de acuerdo con los objetivos climáticos: "Creemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo por el planeta y Misako se quiere comprometer a ser más sostenible", describe el director adjunto de la empresa.
Valls: "Queremos conseguir que los jóvenes se interesen por la marca y quieran seguir comprando"
En este sentido, desde Misako vieron que su público se había ido envejeciendo y que las nuevas generaciones no se adaptaban al modelo que ellos representaban. Por eso, decidieron hacer una apuesta mucho más clara hacia el público juvenil y diverso: "Queremos conseguir que los jóvenes se interesen por la marca y quieran seguir comprando", explica Valls. Una de las iniciativas que creen que puede aportar más "frescura" es una nueva línea de camisetas: "la primera vez que hacemos ropa", recuerda Garcia.
Las bolsas, las maletas y los complementos se han convertido en la esencia de Misako y su producto de éxito. Es esta especialización en el producto que ha hecho que la empresa barcelonesa ya tenga presencia en otros países y dentro del territorio español. La clave de éxito pues, podríamos decir que es ser fiel a la marca, porqué tal como recuerda Torres: "Esto lleva a la fidelidad del cliente".