Hay una serie de cuestiones que ayudan al éxito de un proyecto empresarial. Pueden sonar a teoría, pero suelen ser característicos de todos los éxitos empresariales. Su existencia no garantiza el éxito, pero su falta o falsedad suelen acompañar al fracaso. Forman parte de lo que se suele conocer como "condiciones de no fracaso".
La primera es tener claros una misión, una visión y unos valores. Esto puede parecer un rollo, innecesario o muy difícil de definir. Cuando uno trabaja solo puede ser válido que no estén explicitados, pero sí que al menos es conveniente que existan, porque son las guías de la actuación. A medida que la empresa crece hay que coordinar actuaciones y para esto ayudan las definiciones. Si la misión, visión y valores son compartidos por los integrantes de la empresa se facilita la toma de decisiones y que éstas estén alineadas.
Los valores de la familia empresaria pueden ser muchos, pero hay dos básicos: el espíritu emprendedor y el orgullo de pertenencia
La misión es el motivo para no cerrar o no vender la empresa. Decir que sólo es ganar dinero, es como decir que vivimos sólo para respirar y comer. La visión es como vemos la empresa dentro de unos años. Los valores son aquellos criterios que hay que tener en cuenta al tomar decisiones difíciles.
En la empresa familiar, además debe existir la misión, visión y valores de la familia propietaria. No tienen por qué ser las mismas que las de la empresa; pero han de estar alineadas. Son las creencias y hábitos que definen a una familia empresaria, diferenciándola del resto. Acaban determinando la continuidad de la empresa familiar, y acaban reflejándose en los de la empresa. No son estáticos e inamovibles, han de actualizarse en cada generación.
¿Por qué no vendemos o cerramos la empresa? ¿Por qué vale la pena seguir siendo familia empresaria? ¿Por qué continuar haciendo negocios juntos? ¿Por qué no trocear la empresa? ¿Cómo vemos la empresa y la familia dentro de 25 años? La unidad de tiempo es la generación. ¿Cuáles serán sus relaciones? Los valores de la familia empresaria pueden ser muchos, pero hay dos básicos: el espíritu emprendedor y el orgullo de pertenencia.
La misión de la familia empresaria es uno de los elementos que le facilitan hacer piña en los momentos de dificultad.
Ilustración y texto extraídos del libro “Empresa Familiar con Humor”, editorial Profit, de JL Martin y Jordi Tarragona. Derechos de autor cedidos a Manos Unidas.Ω