Según el Departament de Salut, en Catalunya se consumen anualmente cerca de once litros de alcohol por habitante mayor de 15 años. Buena parte de este se consume en discotecas y localesnocturnos donde, un día, MartinCohen, CEO y fundador de MIXO, se cansó de esperar más de 20 minutos por su cubata y decidió desarrollar una máquina capaz de servir desde refrescos hasta vinos en menos de 30 segundos.
"MIXO nació de la problemática de tener que hacer largas colas en los festivales, discotecas y eventos para poder pedir un ron-cola", explica Cohen a VIAEmpresa. "Me pareció insólito que en el siglo XXI estemos perdiendo tanto tiempo para comprar una cosa tan simple", añade.
En Catalunya se consumen anualmente cerca de once litros de alcohol por habitante mayor de 15 años
Servir cubatas de forma sostenible
Desde entonces, el equipo de cinco personas que conforma MIXO está desarrollando el primer robot del mundo capaz de hacer feliz a los amantes de la noche sirviendo cubatas a una velocidad nunca vista y con una autonomía considerable: MIXO puede servir hasta 300 bebidas sin necesidad de recargas, hecho que "no solo supone un gran avance tecnológico, sino que también es un movimiento importante hacia la sostenibilidad".
MIXO es capaz de producir su propio hielo
El robot se ideó en el periodo pospandémico, a finales de 2020, donde los pocos locales de ocio nocturno activos todavía tenían que cumplir un extenso listado de normativas relacionadas con el covid-19. Un año después, Cohen decidió aterrizar MIXO en BarcelonaActiva para "mejorar todas las áreas del proyecto" hasta lograr una versión del robot capaz de fusionar bebida alcohólica con bebida gaseosa en un vaso con hielo. "Lo dispensa todo para que el usuario no tenga que hacer nada", añade Cohen, quien detalla que MIXO llegó al mercado en marzo de 2022 y recientemente ha salido su última versión.
Tecnología dentro y fuera de la discoteca
El robot integra todos los servicios necesarios en una pantalla táctil interactiva que permite pagos con tarjeta. Además, la página web dispone de una calculadora que a partir del número de clientes diario y los días abiertos del local en cuestión, calcula el ahorro anual que los propietarios pueden obtener usando MIXO. Al robot le acompaña un software destinado a gestionar su mantenimiento, facturación y disponibilidad ideado para los propietarios.
Pacha, Shôko y Jowke: MIXO, el alma de la fiesta
"Ahora nos estamos dirigiendo básicamente a las discotecas, que nos pagan por la máquina y un pequeño porcentaje de las ventas que realiza", detalla el fundador, quien afirma que la máquina está "encajando" en el mercado. Tanto es así que MIXO ha repartido cubatas en locales muy conocidos en la capital catalana, como por ejemplo Pacha, Shôko, y también en otras ciudades, como La Rioja o Madrid, dando a conocer una particularidad que soluciona un gran problema: el robot es capaz de producir su propio hielo, ahorrando a los propietarios de discotecas y festivales su compra y almacenamiento.
A pesar de haberse estrenado en los grandes públicos, Cohen lo tiene claro: "Queremos ubicar MIXOs en todo el país". Así, en la actualidad la empresa está firmando reservas para el próximo verano, de forma que "los usuarios puedan disfrutar de un gintonic en 30 segundos y, a la vez, los propietarios de discotecas experimenten un aumento de las ventas reduciendo el derroche de bebidas". El fundador apunta que la resiliencia es un elemento que juega un papel importante en el camino de MIXO, así como su equipo, "la clave del éxito".