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El Mobile de las victorias, el 5G de los rudimentos

La edición de supervivencia del congreso después de la pandemia cierra con buenas sensaciones pero con recelos sobre el formato y las tecnologías que se presentan

El visitante del Mobile, más local que nunca, ha podido conocer las tendencias internas del sector, a un congreso con escasa UX | EP
El visitante del Mobile, más local que nunca, ha podido conocer las tendencias internas del sector, a un congreso con escasa UX | EP
Barcelona
02 de Julio de 2021
Act. 02 de Julio de 2021

Los ponientes de la sesión de cierre del Mobile WorldCongress coinciden en la victoria que ha supuesto la misma celebración del evento. Con la apuesta por la edición de 2021, GSMA y MWCapital jugaban con el dinero de la banca, en cuanto que solo el hecho de estar en Fira – con restricciones, pruebas, mascaretes; sin Ericsson, ni Samsung, ni tantos otros nombres internacionales – ya era ganar. Después de un año sin presencialidad, en un sector milmillonario pero lo bastante pequeño porque todo el mundo se conozca, dar a los ejecutivos, analistas y trabajadores de las industrias tecnológicas un espacio de encuentro ha sido suficiente para animar el ecosistema. "Echaba de menos cruzarme con gente y tener conversaciones", comenta la SVP y CMO de CohereTechnologies, RonnyHaraldsvik – y continúa echándolo de menos, dado que su empresa ha asistido al Mobile de forma telemática.

 

El panorama al sector de las telecomunicaciones y la conectividad que queda después del Mobile 2021 deja entrever que el congreso, y el proceso hasta este punto, ha cambiado las cosas. "El statu quo se ha acabado, estamos presenciando un verdadero cambio", avisa el mismo Haraldvisk. El VP tecnológico de QualcommEuropa, DinoFlore, coincide en el potencial transformador que, desde su punto de vista, mantiene el Mobile. "La edición de este año nos ha enseñado que el Mobile todavía puede enseñar las nuevas tendencias de la industria; que el MWC es donde se tiene que ser".

Este cambio en la estructura empresarial – y los puntos de vista y proyecciones – del sector de las telecomunicaciones es, de hecho, una necesidad para acompañar la innovación técnica. "El ecosistema tiene que evolucionar – la empresa, pero también los reguladores, los gobiernos, los operadores", exige EuginaJordan, la VP de marketing de ParallelWireless. La directiva reivindica una nueva industria de las telecomunicaciones – con nuevos stakeholders – para hacer frente a los retos que vienen. "Una tecnología cómo la Open RAN – que permite la interoperabilidad en la conexión entre los dispositivos móviles y las infraestructuras de telecomunicaciones – no tendrá éxito, o no el que podría, sin la emergencia de un nuevo ecosistema".

 

Jordan: "El ecosistema tiene que evolucionar – la empresa, pero también los reguladores, los gobiernos, los operadores"

Los adelantos en infraestructuras – el internet por satélite de Elon Musk es el ejemplo más radical entre una muchedumbre de nuevas propuestas – se han combinado con las nuevas aplicaciones de la computación a la nube y con el gran protagonista, el 5G. La nueva generación de conectividad por anchura de banda ha sido presente allá donde se mirara, tanto al Mobile como 4YFN, y supondrá, según algunos expertos, cambios revolucionarios. "El verdadero potencial transformador del 5G se encuentra en su combinación con otras tecnologías, cómo los nuevos dispositivos o el cloud computing", augura un optimista Flore, que no ha encontrado el apoyo de sus contertulios.

El salto no vale la pena

"La industria no ha hecho un buen trabajo de comunicar a los potenciales usuarios el cambio que supone el 5G", estima Haraldvisk. Algunos de los directivos y analistas asistentes consideran que, a pesar de que los usos industriales de la nueva generación han quedado muy claros – el aumento de la eficiencia en las conexiones que supone la gran bajada en la latencia, el desbloqueo de nuevas bandas y ondas – esto no se está traduciendo en ningún cambio profundo en la experiencia de los usuarios comunes. Jordan coincide: "El 5G es un gran reto porque ahora mismo solo es algo mejor que el 4G, y los usuarios no pagarán por una simple mejora incremental". "Hace falta un progreso específico en aplicaciones de usuario del 5G, más casos de uso específicos", comparte Flore.

Haraldvisk: "La industria no ha hecho un buen trabajo al comunicar a los potenciales usuarios el cambio que supone el 5G"

El CBO de KaiOSTechnologies, NicolasZibell, espera que próximas ediciones del Mobile posen más èmfasi en los usos reales del 5G. "Hacen falta casos de uso real que muestren cómo será el futuro, cómo, concretamente, los diferentes sectores usarán el 5G y sus aplicaciones reales". Las innovaciones no se pueden quedar, opinan, en el ámbito de la empresa. El cambio en la experiencia de usuario en la transición del 3G al 4G fue "dramático", y esto aún no se observa en la nueva generación. "Las empresas pueden innovar sobre el 5G, pero el cambio para los usuarios no es lo bastante significativo", concluye Haraldvisk.

La transición hacia el 5G supone, además, ciertos peligros para la cadena de producción. "El paso hacia el 5G está generando escasez de componentes, y esto hace que los dispositivos low end suban sus precios", lamenta Zibell, que encuentra que el cambio en el statu quo lleva el riesgo de dejar las personas con menos acceso a la tecnología atrás. Flore, por su parte, considera este un riesgo coyuntural y temporal. "Los problemas en la cadena de abastecimiento – argumenta – se deben de a la covid, no a la transición al 5G. La escasez de componentes es un problema temporal que se está solucionando".

El riesgo de esta subida de precios que augura Zibell es, además, el de la profundización de la rendija digital. "El problema de la rendija digital no es si las personas tienen acceso a la red: es si tienen acceso, y si se pueden permitir, un dispositivo para conectarse". El cabo de inteligencia de GSMA, PeterJarich, aporta más complejidad. "Las diferencias en conectividad son diferencias en formación, en uso, en habilidades, en coste...". Flore mantiene, sin embargo, que este problema se solucionará, y que no afectará los precios de los dispositivos más accesibles. "Cerrar la división digital es muy importante, pero la parte de los componentes se solucionará".

El Mobile que viene

"Necesitamos encarar la reducción de la huella de carbono de nuestra industria", alerta Zibell. En próximas ediciones, el directivo de KaiOS espera que las empresas vayan más allá de celebrar sus planes de sostenibilidad y plantee una hoja de ruta como sector. Los MWC que venden, para el CBO, tienen que ser los de la sostenibilidad, pero también de la fiscalización. "No hemos hecho nada – lamenta – que me haya convencido que estamos reduciendo las emisiones. Tendríamos que saber cómo lo estamos haciendo como industria". La de la sostenibilidad es una cuestión, además, que preocupa a la industria. "Todas las conversaciones que tenemos con grandes jugadores de Silicon versan sobre la huella de carbono. Los esfuerzos están", asegura Haraldvisk.

Zibell :"No hemos hecho nada que me haya convencido que estamos reduciendo las emisiones. Tendríamos que saber cómo lo estamos haciendo como industria"

En cuanto a la parte más creativa, los ponentes del cierre del Mobile coinciden en un mismo factor: la presencia de las startup mejora el ecosistema. La propuesta de varios representantes de las emergentes catalanas presentes al 4YFN es compartida, según Peter Jarich, por muchos de los asistentes al Mobile. "Es refrescante ver las startup al mismo lugar que los grandes nombres de la industria", comparte Zibell. La innovación, cómo comparten los directivos, es el núcleo del Mobile. El alineamiento del ecosistema que reclamaba Eugina Jordan pasa tanto por los gigantes del sector cómo por el ambiente de la startup, que ha ganado protagonismo en la edición de este año del congreso de GSMA.