Molins facturó 153 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos beneficios se deben a “menores gastos financieros y un menor impacto negativo por hiperinflación en Argentina”. En cambio, las ventas de la compañía se redujeron un 5% interanual, hasta los 1.022 millones de euros, atribuibles “a la climatología adversa y a la inestabilidad política y social en varios países”. De esta manera, en los tres trimestres de 2024 ha registrado variaciones negativas. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), también se redujo un 1%, situándose en 274 millones de euros.
La empresa de cementos, con sede en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat), justifica la leve disminución del ebitda por Sudamérica, donde se registró una pérdida del 19% respecto al mismo periodo de 2023, mientras que aumentó en Asia y el norte de África (+6%), México (+2%) y Europa (+2%).
Molins sostiene que "la desaceleración gradual de los mercados" ha impactado en los resultados de las ventas. Sudamérica registró un 15% menos de ventas (233 millones), un 5% menos en Asia y el norte de África (103 millones) y un 3% menos en Europa (423 millones), mientras que en México cerró con un aumento del 1% (262 millones).
Molins sostiene que "la desaceleración gradual de los mercados" ha impactado en los resultados de las ventas
La compañía catalana redujo la deuda hasta un saldo neto de 72 millones de euros y continúa disminuyendo este apartado durante 2024. Actualmente, la firma cuenta con líneas de financiación por un importe de 572 millones de euros, de las cuales el 47% se han utilizado y casi el 60% vencen a partir de 2028.
En un comunicado, el consejero delegado de Molins, Marcos Cela, valora que "se han logrado unos resultados operativos sólidos con un fuerte enfoque comercial" y destaca especialmente la ejecución del "plan estratégico centrado en la descarbonización, con un gran avance en los principales indicadores de sostenibilidad".