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MónIbèric, jamones que viajan a Rusia

La cadena catalana de productos ibéricos prevé abrir 10 nuevas tiendas el 2014 y estudia empezar la internacionalización a través de Moscú

El gerente de la cadena 'MónIbèric' en uno de sus establecimientos de la capital catalana
El gerente de la cadena 'MónIbèric' en uno de sus establecimientos de la capital catalana
Josep Molina (ACN)
09 de Enero de 2014
Act. 09 de Enero de 2014
MónIbèric asumió desde un primer momento que la crisis se había ''de interpretar positivamente'' y que había que buscar la oportunidad para crecer. Después de seis años de crisis con dos recesiones incluidas, el objetivo se ha cumplido con creces, pasando de una facturación el 2007 de 3 millones a un volumen de negocio el 2013 de 9 millones, un incremento del 200%, y de tener 40 empleados a los 100 actuales. Según Sergi López, gerente de esta empresa familiar de xarcuters, estos resultados se han conseguido con una reducción de márgenes y un aumento del volumen de ventas . Todo ello, los permite afrontar con optimismo el 2014, cuando prevén abrir 10 nuevas tiendas y empezar la fase de internacionalización a través d Rusia.

MónIbèric es una cadena de alimentación de productos ibéricos creada el 2001 por cinco ''apasionados del jamón'' de una familia de xarcuters de toda la vida en mercados municipales y pequeñas tiendas. En Sergi López y su pareja controlan el 33% del capital de la compañía. El resto de familiares tienen un 25% de participación y, el 42% de las acciones restantes, las tiene la propia sociedad.

"Varem leer la crisis como una nueva situación económica que requería cambiar la política de margen de precios y aprovechando quehabía un exceso de producto varem disponer de buen producto", explica López.

En el periodo de expansión económica y de burbuja inmobiliaria, muchos empresarios del sector de la construcción se diversificaron comprando o construyendo bastantes instalaciones de secadores de jamones con la expectativa que la bonanza económica que se vivía se mantendría por siempre jamás más.

La punzada de la burbuja inmobiliaria y el estallido de la crisis frustró todas las expectativas de negocio de aquellos recién llegados al sector de la alimentación de productos ibéricos. La recesión provocó un stock de secadores y especialmente de producto que se quedó inmovilizado y sin salida comercial a las instalaciones reciente construidas. Esto es el que abrió la oportunidad que buscaba MónIbèric, que supo seleccionar los jamones más selectos y de más calidad procedentes de las denominaciones de Guijuelo, Jabugo y Extremadura, origen de los productos que actualmente comercializa.

Crecimiento de facturación y de puestos de trabajo
MónIbèric ha cerrado este 2013 con 22 tiendas (15 bajo régimen de franquicia), 21 de las cuales las tiene en Cataluña y una de propia recientemente estrenada en Madrid, después de una inversión este año de 600.000 euros, bajo la marca MónIbérico.

La caída del consumo de este 2013 parece que no ha afectado a MónIbèric. El 2013 ha cerrado con una facturación de 9 millones, un 28% más que el 2012, y 100 trabajadores, 43% más que el año anterior.

Unas cifras que suponen que durante el ciclo de crisis la empresa ha crecido un 200% más que el 2007 en volumen de negocio y se ha más que doblado la plantilla de la compañía. Del centenar de puestos de trabajo actuales, la mitad corresponden a personal directo de la compañía y la otro mitad trabajan en los puntos de venta franquiciats.

Del Masnou en Rusia
Las previsiones para el 2014 pasan para abrir 10 nuevas tiendas (Valencia, Alicante, País Valenciano, Tarragona, Girona y el Baix Llobregat, además de una segunda en Madrid) y llegar a los 11 millones de euros de facturación . Para hacer frente esta expansión, MónIbèric ha adquirido en régimen de alquiler una nueva nave logística de 500 metros cuadrados en El Masnou.

La empresa también se plantea abrir algún punto de venta de alimentación de Moscú . Si se concreta esta iniciativa, MónIbèric empezaría la internacionalización de la empresa por el mercado ruso.