Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación vuelven este miércoles y jueves al recinto de Montjuic de Fira de Barcelona con el objetivo de mejorar la competitividad de los negocios de proximidad e impulsar la ocupabilidad, la investigación de trabajo y las nuevas oportunidades profesionales. Los dos suman más de 230 actividades abiertas a la ciudadanía para inspirar, orientar, aprender y ayudar en la toma de decisiones empresariales o laborales.
Los dos eventos, que comparten espacio en el Palau 1, están organizados por Fira de Barcelona y promovidos por el Ajuntament de Barcelona a través de BarcelonaActiva y disponen de la implicación de la Diputación de Barcelona, Pimec, el área Metropolitana de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona. Ambos reúnen y visibilizan los recursos, programas y acompañamiento que ofrecen las diferentes entidades que trabajan para fortalecer el comercio, los pequeños negocios y el tejido empresarial, además de todo el ecosistema que potencia el ocupabilidad y el mercado laboral de la ciudad.
Ambos reúnen los recursos y programas que ofrecen las diferentes entidades que trabajan para fortalecer el comercio, los pequeños negocios y el tejido empresarial
Adaptar los negocios y mejorar el ocupabilidad
Este año, Bizbarcelona quiere reforzar especialmente la competitividad y resiliencia de los negocios locales e invita a los profesionales autónomos, al comercio y a las pymes a más de 120 actividades, entre conferencias, talleres, y asesoramientos para ayudarlos a transformarse, actualizarse, y emprender nuevos proyectos. El programa propuesto quiere dar respuesta a tres grandes retos: la transformación digital, la sostenibilidad, y la identificación o fortalecimiento del propósito del negocio.
El público también encontrará los productos y servicios de 80 firmas y entidades para emprender proyectos y mejorar la gestión empresarial. Exponen desde consultoras a servicios de marketing digital, pasando por formación, colegios profesionales, espacios de coworking, asesorías legales, fiscales o laborales y servicios para la digitalización. Para el mundo del comercio, se abre un espacio específico denominado Hub Cambra RetaiL con una compilación de diferentes aplicaciones tecnológicas para impulsar las ventas, conocer los clientes y transformar la experiencia de compra.
Por su parte, el Salón de la Ocupación ofrecerá más de 110 propuestas de orientación, asesoramiento, herramientas y nuevas oportunidades a todo el mundo en proceso activo de busca de trabajo, de reorientación profesional, o que se plantee una mejora o cambio laboral a corto plazo. En este sentido, incluirá puntos de información y asesoramiento personalizado, charlas, talleres y actividades enfocadas a descubrir intereses, validar competencias profesionales o prepararse a encontrar trabajo, además de demostraciones de oficios y espacios de entrevistas laborales.