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Moventia acelera en tiempo de crisis

La empresa vallesana celebra el 90è aniversario creciente en dos sectores como la movilidad y la venta de coches

Autobuses Moventia
Autobuses Moventia
Sergi Quitian
13 de Noviembre de 2013
Act. 14 de Noviembre de 2013
Desde que en 1923 el primer autobús urbano de la familia Martí recorría las calles de Sabadell hasta hoy, que la empresa familiar transporta más de 90 millones de personas el año, Moventia no ha dejado de pulsar el acelerador. La compañía vallesana celebra este año su 90è aniversario con salud firme, encostipada por la crisis económica, pero con la garantía de sobrevivir y alargar el legado familiar de una empresa que factura unos 350 millones de euros anuales entre las dos patas que sostienen el negocio: Movento (200 millones), dedicada a la distribución de vehículos; y Moventis (150 millones) centrada en el transporte de pasajeros.

Moventia no pincha 
Miquel Martí, presidente de Moventia, lidera la tercera generación de la compañía familiar y admite que no ha sido fácil seguir rodante en tiempo de crisis económica, en general, y del sector automovilístico, en particular: "Moventia no ha sido ajena a la situación económica y por lo tanto estos últimos años han sido difíciles. La distribución de automóviles ha sufrido una bajada de casi el 60% y la movilidad de las personas va muy ligada a la economía y por lo tanto también seha resentido. Pero lo hemos combatido todo ello apostando fuerte e intentando crecer".

Ser competitivo en plena crisis
Moventia ha aprovechado la coyuntura económica para crecer en los dos negocios que gestiona, Movento y Moventis y lo ha hecho vía adquisiciones otras empresas que han tenido que echar la toalla y aumentando la presencia además territorios: "En este momento lleno de amenazas, también hay oportunidades. Hemos crecido en los dos sectores, que son dos mercados muy maduros y que piden una cierta dimensión empresarial para sobrevivir y ser competitivo" dice Martí. Moventia ha jugado sus cartas para tomar posiciones y "ser más fuertes luego que se acabe la crisis".

La adaptación de un camaleón
Y es que la situación no es nueva para Moventia. 90 años dan por circunstancias económicas de todos colores y la compañía vallesana ha sabido jugar: "La clave para llegar hasta aquí ha sido la voluntad de crecimiento , la capacidad de diversificación y la apuesta por la innovación" expone Miquel Martí. "Ha habido momentos difíciles en los que hemos tenido que buscar nuevos nichos de mercado, nuevas oportunidades de negocio porque el habitual había desaparecido". Empezaron con transporte urbano y desde aqí se han abierto al interurbano, la automoción, el transporte turístico o con necesidades especiales como la movilidad reduida. Actualmente, entre sus marcas encontramos nombres conocidos como Sarbus o Sarsa . También son socios operadores del Tramo Bajo, el servicio de transporte turístico de Barcelona y el Aerobús del aeropuerto.

Descubrir nuevos mercados sobre ruedas
"Somos expertos al mover personas", reivindica el presidente de Moventia. "La movilidad cambia continuamente y Moventia setiene que saber adaptar. Ya estamos explorando nuevas formas de movilidad por el futuro. Intentamos estar un paso por adelantado en cuanto a innovación en el mundo del transporte". En estos apartados, Miquel Martí señala algunos de los subsectors que están creciendo a pasos agegantats: "El transporte urbano en bicicleta o bicing y la movilidad del último kilómetro hasta casa después de abandonar otro transporte" son algunos de los campos a trabajar.

El deseo de la internacionalización
Todos los gurus de la economía apuntan en la internacionalización como pilar para subsistir. Para Moventia, "la internacionalización es un eje de crecimiento y desarrollo ", destaca Martí, que a pesar de todo, asegura que no es un paso fácil: "No se consigue en uno, dos o tres años, traemos tiempos explorando esta vía y durante los próximos años daremos el paso definitivo. Cuando el estiércol queremos la garantía que será un éxito".

Un autobús de 2.300 personas
Moventia cuenta con una plantilla de 2.300 trabajadores. Un capital humano que el presidente de la empresa sabadellenca considera "vital" y que precisa cura: "Primero tenemos que procurar que la gente que trabaje con nosotros tenga unos valores determinados y después, nos tenemos que asegurar que retenemos y potenciamos el talento interno". En este sentido, Moventia ofrece una media de 10 horas de formación anual por cada trabajador con el objetivo de "promover el enriquecimiento constante del bagaje personal de los trabajadores".

Y con pilotos familiares
La firma vallesana es ejemplo de empresa familiar que se hace grande. A estas alturas, la tercera generación de la familia Martí se encarga de conducir la nave de Moventia y Miquel Martí, el presidente, deja claro que para no sufrir trabas se encuentra en 'armonía familiar: "La sintonía familiar se tiene que cuidar muy bien, tiene que ser perfecto, no puede haber conflictos familiares. Como todo por todas partes hay problemas y situaciones delicadas, pero a Moventia ha prevalecido las ganas de mantener adelante proyecto familiar". Uno de los puntos de inflexión es el traspaso generacional: "Los dos que se han hecho hasta ahora han sido modélicos y en el momento adecuado. Ahora, los de tercera generación, tenemos que aprobar esta asignatura en el relevo hacia la cuarta".

El motor del futuro
Moventia circula hacia el centenario con fundamentos estables. Miquel Martí augura un futuro sobre ruedas, con un mercado cambiante pero a la alza: "El gran diferencial del siglo XX fue la explosión de la movilidad de las personas. Es una rueda que no puede parar nadie". Y es que según el presidente de Moventia, "el crecimiento económico va muy ligado a la movilidad de las personas". Así, Martí concluye que los retos de futuro son "la intensificación de la movilidad pública y los sistemas de movilidad sostenible. La movilidad y el automóvil son sectores tractores de la economía y lo seguirán siendo, estoy convencido. La movilidad de las personas no puede desaparecer de ninguna forma, sino todo al contrario". Y en este escenario el motor de Moventia querrá seguir encendido, siendo protagonista.