Las pantallas ocupan un 35% del tiempo diario de los españoles. De esta cifra, analizada por Electronics Hub a raíz del Digital 2023: Global Overview Reporter elaborado por Data Reportal, es difícil diferenciar, de media, qué porcentaje se destina a un uso productivo -por decirlo de alguna manera- y qué porcentaje se destina al contenido Brain Rot, que Josep M. Ganyet menciona en este artículo. Si bien de manera individual los móviles de la actualidad disponen de unos informes de tiempo de uso cada vez más exhaustivos, para valorar el uso que da la población en su conjunto a la tecnología hay un indicador bastante adecuado: los ránquings de las aplicaciones más descargadas. No tienen por qué ser las más utilizadas, pero estos informes revelan cómo integramos la tecnología en nuestro día a día, qué uso le damos y cómo evoluciona nuestra relación con esta.
Partiendo de la base de que el teléfono inteligente es el dispositivo más utilizado, tal como lo asegura un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), podemos analizar las aplicaciones más descargadas, que cada año las tiendas de aplicaciones para Apple y Android, la App Store y Google Play, publican al finalizar el año. Y es más: también premian aquellas aplicaciones y juegos con la finalidad de reconocer el talento de los desarrolladores que ofrecen “experiencias excepcionales” a sus usuarios. Google Play lo hace con sus Best of 2024 y Best Games, seleccionando tres aplicaciones y reconociendo hasta 10 juegos en diversas categorías; y la firma de la manzana mordida lo hace con los App Store Awards 2024, reconociendo hasta 17 aplicaciones que incluyen juegos y los diferentes dispositivos que ofrece la compañía, incluyendo tabletas, relojes inteligentes y algunos de los últimos productos presentados el pasado septiembre.
Los más descargados en el iPhone: IA y los gigantes del comercio electrónico
La que hace no mucho era una desconocida, ahora se ha ganado la etiqueta de la aplicación móvil más descargada para iPhone: Temu. Nacida en 2022, es la autora del desinflamiento de Shein -también presente en este listado, en cuarta posición-, que planeaba su salida a bolsa a inicios de este 2024. Temu es una plataforma de comercio electrónico de origen chino, y ofrece una amplia variedad de productos a precios muy competitivos, muy similar a su competidora.
Si bien Shein es más conocida, ya que cuenta con una trayectoria mucho más amplia, al haber sido lanzada en 2008 bajo el nombre SheInside, es la cuarta app más descargada, por debajo de Temu, que se está expandiendo tanto en el continente europeo como especialmente en los Estados Unidos, mediante su modelo de bajo costo. La experiencia de Shein y el auge de Temu están protagonizando una guerra judicial por controlar el mercado del comercio electrónico, que se origina en una serie de acusaciones de la primera a la segunda por supuestamente vender más de 10.000 productos copiados.
Shein ha acusado a Temu de vender más de 10.000 productos copiados
Desde entonces, las demandas han escalado entre ambas compañías como si de un partido de tenis se tratara, mientras millones de usuarios elevan a estas dos empresas a los escalones más altos de la App Store. Un hecho que podría variar en las próximas semanas, ya que expertos en ciberseguridad han recomendado recientemente desinstalar la aplicación de Temu, ya que la privacidad de sus usuarios podría estar en riesgo.
La segunda posición de Threads, en peligro con el auge de Bluesky
Dejando de lado este partido de tenis que se está jugando en territorio chino, la segunda aplicación más descargada es Threads, la red social diseñada por Meta y que prometía convertirse en la sucesora de X. La realidad, sin embargo, es que Bluesky la está avanzando por la derecha, a pesar de que sorprendentemente Threads ha sido la segunda aplicación más descargada en el estado español durante 2024. Se podría explicar con el hecho de que fue lanzada en Europa el 14 de diciembre de 2023, y la curiosidad que esta red había creado en Europa -ya que en Estados Unidos se lanzó unos meses antes-, junto con un gran grupo de usuarios con ganas de encontrar una alternativa a X, impulsó una avalancha de descargas protagonizadas durante el primer semestre de este año.
Su integración con Instagram es, además, una de las grandes responsables del éxito de esta red, que según los últimos datos de Meta contaría con unos 100 millones de usuarios activos cada día. Una cifra sustancialmente superior a los cerca de 20 millones de Bluesky, aunque hay que subrayar que esta última red está creciendo a un ritmo de un millón de usuarios por día. Veremos este 2025 quién se impone como la alternativa definitiva a X.
ChatGPT, número uno en productividad
La versión móvil de ChatGPT es la tercera aplicación más descargada de este 2024. Apple la cataloga como la app número uno de productividad, y después de más de 100.000 valoraciones por parte de sus usuarios, cuenta con una puntuación de 4,8 sobre 5 en la App Store. Por sus funcionalidades y por su crecimiento, no sería extraño que ChatGPT se posicione este próximo 2025 como la aplicación más descargada entre los usuarios de iPhone -de hecho, ya lo es en Android-: en todas las plataformas cuenta con más de 300 millones de usuarios; y no solo: la aplicación de OpenAI es la primera en integrarse al 100% con el ecosistema de Apple. De hecho, con el reciente lanzamiento de iOS 18.2, el asistente Siri se integra con ChatGPT en los dispositivos compatibles con la plataforma de IA desarrollada por Apple, Apple Intelligence -del iPhone 15 Pro en adelante-.
La quinta posición se la adjudica la app de Google -que no es Chrome-. Se trata de un asistente personal y buscador que permite realizar búsquedas rápidas, y que integra funciones como el popular Discover o Lens, que permite realizar búsquedas por imagen o voz. Hay que distinguirla del navegador web de Google, Chrome, la aplicación que se presenta como una alternativa al navegador de Apple, Safari, y que está diseñada para una experiencia completa de navegación en la web. También forzada a ser descargada, pero no de las que más.
Premios al mejor juego y al "impacto cultural"
Si bien estas han sido las aplicaciones más descargadas por parte de los usuarios de iPhone, Apple ha distinguido a aquellos desarrolladores que, a pesar de no contar con programas tan exitosos en cuanto a descargas, han ofrecido “experiencias excepcionales en la App Store”. Estos reconocimientos se han llevado a cabo en el marco de los App Store Awards 2024, que han reconocido la app Kino, de Lux Optics Inc., como la aplicación del año. Se trata de una aplicación de cámara de vídeo profesional, que ofrece una serie de herramientas y preconfiguraciones que permiten a los profesionales del mundo audiovisual alcanzar unos resultados aún más precisos. Ahora bien, la aplicación del año no es gratuita: tiene un costo de 9,99 euros, y a pesar de contar con una puntuación de 4,5 sobre 5, son varios los usuarios que manifiestan que el software “no vale la pena”, ya que “no ofrece nada que otras aplicaciones gratuitas no hagan”.
Google Play también ha premiado a AFK Journey como el mejor juego del año
Finalmente, Apple también ha reconocido el juego del año: AFK Journey, de Farlight Games. El hecho de que Google Play haya premiado el mismo juego asegura que esta distinción a la desarrolladora singapurense sea más que merecida, y la compañía de la manzana mordida ha aprovechado para seleccionar seis ganadores en su categoría de impacto cultural, una categoría dirigida a los desarrolladores que “han hecho mejor la vida de los usuarios y las comunidades”: Oko, EF Hello, DailyArt, NYT Games, The Wreck y Do You Really Want to Know 2.
Los lectores de PDF y QR, protagonistas en Google Play
Si damos el salto de la App Store a Google Play, la película cambia considerablemente: el ya mencionado ChatGPT es indiscutiblemente la aplicación más descargada, por encima de Qr Code Scanner y de Visor de PDF y escáner, en segunda y tercera posición. Si bien los dispositivos de Apple ya cuentan con las funcionalidades que ofrecen estas dos de manera nativa, igual que lo pueden hacer muchos dispositivos de Android, vale decir que la variedad de marcas que se acogen bajo este sistema operativo es mucho más extensa y, por lo tanto, el catálogo de dispositivos también lo es. Esto hace que muchos de estos no dispongan de estas funcionalidades -hoy día, básicas- y muchos usuarios se vean obligados a buscarlas en la tienda de aplicaciones o encontrar soluciones más eficaces.
Entretenimiento, compras y amor: líderes en ingresos
En Google Play, Temu también desbanca a Shein, situándose en cuarta posición, y la quinta queda reservada para Lector PDF y Visor PDF Archivo, muy similar a la segunda y tercera posición de este listado. Como curiosidad, Google Play ofrece un ránking adicional compuesto por las aplicaciones gratuitas que más ingresos generan; en este orden, son Google One, TikTok -curiosamente desaparecida entre las cinco aplicaciones más descargadas tanto en la App Store como en Google Play-, Disney+, Amazon y Tinder. Sí, los usuarios están invirtiendo en entretenimiento, compras... y en encontrar el amor por Internet.
Partiful ha sido seleccionada como la aplicación del 2024 en Google Play
Si ponemos el foco en las mejores apps de Google Play, la tienda de aplicaciones también distingue las mejores del año. Después de una curiosa selección, donde se reconoce a WhatsApp, la aplicación de notas Notewise, o Wikiloc, entre otras, la tienda de aplicaciones destinada a los usuarios de Android ha seleccionado Partiful como la aplicación del año. Como de su nombre se puede deducir, se trata de una herramienta diseñada para crear, gestionar y compartir eventos, desde cenas, hasta aniversarios, pasando por celebraciones de Fin de Año. Seguro que sus desarrolladores la harán servir para despedirse de este 2024 por todo lo alto.