Muchas mujeres encuentran difícil sentirse a gusto en espacios mixtos como los gimnasios, ya sea por experiencias negativas pasadas o por la incomodidad que les genera el uso de ropa deportiva ajustada delante de hombres. Para abordar este problema, surgió MPOWAH, un gimnasio exclusivamente femenino creado para mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres en su día a día. En 2023, Marina Van Remoortere decidió fundar este proyecto después de vivir una relación abusiva, con el gimnasio jugando un papel crucial en su proceso de recuperación.
Un gimnasio exclusivamente femenino creado para mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres en su día a día
Con el apoyo de Barcelona Activa, la emprendedora Marina Montremortere puso en marcha MPOWAH, una startup originaria de Barcelona. Esta empresa nace para responder a la necesidad de potenciar el papel de la mujer en la sociedad mediante un tipo de entrenamiento que a menudo se limita al mundo masculino, sin reconocer los beneficios tanto físicos como psicológicos que aporta a las mujeres: el entrenamiento de fuerza.
“No solo nos centramos en los entrenamientos de fuerza y ganancia muscular, que es nuestro principal enfoque, sino que también queremos incorporar un aspecto más social y abordar otros temas que impactan en la vida diaria de las mujeres, como la psicología o la nutrición,” señala la fundadora a VIA Empresa. Van Remoortere destaca que lo hacen a través de tres ámbitos: mente, cuerpo y aspecto social.
La empresa cuenta actualmente con 30 clientas y tiene como objetivo aumentar esta cifra en el corto plazo. Del total de clientas, cabe destacar que el precio del servicio varía según el plan que mejor se adapte a las necesidades del usuario. El coste depende del número de entrenamientos que se quieran hacer al mes y se basa en paquetes. "El paquete de 4 entrenamientos al mes, que corresponde aproximadamente a una sesión por semana, tiene un coste de 45 euros. Si se quiere hacer entre 2 y 3 sesiones a la semana, el precio es un poco más económico, con paquetes que oscilan entre 45 y 80 euros, con un coste de 75 euros. Finalmente, si se quiere hacer 3 entrenamientos a la semana, el precio es de 90 euros", añade la emprendedora.
A largo plazo, el objetivo es ampliar el equipo y expandir MPOWAH por toda Barcelona, e incluso en Catalunya y España
La empresa emergente catalana está experimentando un crecimiento notable. "En 9 meses de actividad, MPOWAH ha generado 20.500 euros. En aproximadamente un año, se prevé alcanzar los 24.000 euros", indica la fundadora. Ella añade que actualmente está centrada en una campaña de crowdfunding para ofrecer plazas gratuitas a mujeres que han sufrido maltrato y en establecer colaboraciones con otras mujeres que trabajan en el campo de la salud femenina. A largo plazo, el objetivo es ampliar el equipo y expandir MPOWAH por toda Barcelona, e incluso en Catalunya y España.