El empresario Joan Planes Vila, fundador y presidente de honor de Fluidra, ha fallecido este jueves por la mañana en Barcelona. Tenía 83 años y murió por complicaciones posteriores a una intervención quirúrgica. Nacido en Estamariu (Lleida) en 1941, estudió en el Seminario Conciliar de la Seu d'Urgell hasta los 17 años y se licenció después en Ingeniería Industrial en la capital catalana.
Planes cofundó, junto con las familias Serra, Corbera y Garrigós, Astral, S.A en 1969, la empresa que derivó en la actual Fluidra y pilotó el proceso de internacionalización de la compañía desde 1972 hasta la salida a bolsa en 2007, cuando cedió su cargo a su hijo, Eloi Planes Corts. El mandatario presidió la compañía catalana de aplicaciones del agua durante tres décadas y actualmente lideraba dos fundaciones vinculadas al sector: la Fundació Planes Cort y la Fundación Fluidra.
En los últimos años, transformó Estamariu y el pueblo vecino de Bescaran, como los primeros municipios de Catalunya que funcionan plenamente con energías renovables
Comprometido con la sostenibilidad, el fomento del emprendimiento empresarial y la cultura, Joan Planes se puso al frente de la Fundación Fluidra para impulsar y apoyar proyectos que defiendan estos valores. Al mismo tiempo, fruto de su pasión por la música y su implicación en la escena cultural catalana, Planes también presidió la Fundación Orquesta Sinfónica del Vallès y la Fundación Ópera de Catalunya, y fue miembro de la Junta directiva y tesorero de la Asociación Orfeó Català. En 2013, la Generalitat de Catalunya lo distinguió con la Creu de Sant Jordi. Recientemente, recibió el premio 'Personalitat 2024' de la patronal Cecot.
Su equipo de trabajo ha comunicado su consternación por una "pérdida irreparable" no solo para las fundaciones sino también para el Alt Urgell y el Pirineo, territorios con los que siempre se implicó. En los últimos años, transformó Estamariu y el pueblo vecino de Bescaran, como los primeros municipios de Catalunya que funcionan plenamente con energías renovables. La energía fotovoltaica y el biogás (una planta que procesa residuos orgánicos) son las tecnologías elegidas para dar impulso a estas pequeñas localidades.
Fluidra, un caso de éxito catalán
En 1969, las familias Planes, Serra, Corbera y Garrigós fundaron Astral Construcciones Metálicas con el objetivo de fabricar componentes para la construcción de piscinas. Esta iniciativa fue la semilla de Fluidra, la multinacional catalana que, según confirmó en un comunicado, cerró los nueve primeros meses de 2024 con unos ingresos de 1.637 millones de euros.
Uno de los momentos clave en la evolución de la empresa fue el cambio de nombre. Después de llamarse Aquaria, en 2002, bajo el liderazgo de Eloi Planes (hijo de Joan Planes, uno de los fundadores) y con la entrada del Banco Sabadell como accionista con el 20% del capital social, la empresa adoptó el nombre definitivo de Fluidra. Otro paso decisivo fue el apoyo del Banco Sabadell para lograr la salida a bolsa en 2007, un año histórico para Fluidra.
La multinacional catalana cerró los nueve primeros meses de 2024 con unos ingresos de 1.637 millones de euros
El tercer gran impulso llegó con la fusión con Zodiac Pool Solutions (Zodiac), que permitió que Fluidra entrara en el IBEX-35 en 2021.
A pesar de este crecimiento constante, Fluidra mantiene una fuerte conexión con Catalunya. La sede central se encuentra en Sant Cugat del Vallès desde 2021 (trasladada desde Sabadell) y la empresa aún conserva fábricas en Polinyà y la Garrotxa.