• Empresa
  • Muere Isak Andic, fundador de Mango, en un accidente de montaña en Collbató

Muere Isak Andic, fundador de Mango, en un accidente de montaña en Collbató

El empresario nació en Estambul en 1953 y emigró a Barcelona durante su juventud, para acabar fundando la multinacional en 1984

Isak Andic fundó Mango en 1984 | ACN
Isak Andic fundó Mango en 1984 | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
14 de Diciembre de 2024
Act. 14 de Diciembre de 2024

El empresario Isak Andik, fundador de Mango, ha muerto este sábado en un accidente durante una excursión en Collbató (Baix Llobregat). Los servicios de emergencias han recibido el aviso a las 12.39 horas de que una persona había caído desde una gran altura por un barranco de las Cuevas de Salnitre. Al llegar, han encontrado el cadáver de un hombre de 71 años que la unidad de montaña de los Mossos d'Esquadra ha rescatado.

 

De Estambul a Barcelona para soñar con el sector de la moda

Nacido en 1953 en el seno de una familia de judíos sefardíes en Estambul (Turquía), Andik emigró con la familia a Barcelona durante su juventud, en el año 1968. Cuatro años más tarde iniciaba su trayectoria en el sector de la moda, vendiendo en una tienda de Barcelona unas blusas que había comprado en Turquía. Así arrancó una carrera dedicada a la distribución de prendas de ropa que, tras un tiempo en el formato de tiendas multimarca, daría pie a la creación del modelo único de Mango, con el que ha hecho fortuna en todo el mundo.

Mango es una de las marcas de moda más reconocidas a escala mundial, con presencia en más de 100 países y cientos de tiendas en todo el mundo. El éxito de la empresa situó a Andik como el catalán más rico, con una fortuna de 4.500 millones de euros en 2024, según la lista Los 100 españoles más ricos 2024 de Forbes, que situaba al empresario de origen turco entre los 10 más ricos de España. Por su compromiso con la proyección internacional y económica de Catalunya recibió numerosos galardones como la Creu de Sant Jordi, la Medalla d'Or al Mèrit en el Treball, el Premi Nacional de la Moda y la Medalla de la Cambra de Comerç de Barcelona.

 

Un hombre discreto y un "ejemplo para todos"

A pesar de aparecer habitualmente en los rankings de los hombres más ricos, no era tan habitual verlo en actos y eventos sociales, aunque el pasado jueves acudió a la presentación del Museo Carmen Thyssen de Barcelona para dar apoyo al arte, una de sus grandes pasiones. Esta pasión, junto con el mar, es uno de los pocos detalles que se conocían de su vida personal.

Actualmente, ocupaba el cargo de presidente no ejecutivo de Mango. El consejero delegado de la empresa, Toni Ruiz, ha emitido un comunicado en el que ha lamentado la muerte de Andik y lo ha ensalzado como un “ejemplo para todos”. “Ha dedicado su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso irrompible con unos valores que son los que él mismo ha impregnado en nuestra compañía”, ha asegurado Ruiz, quien ha destacado “su calidad humana, su proximidad y el cuidado y afecto que siempre y en todo momento ha trasladado a toda la organización”.

“Su partida deja un vacío enorme, pero todos nosotros somos, de alguna manera, su legado y el testimonio de sus logros. Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que cumpliremos, velar para que Mango continúe siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”, ha concluido.

Ruiz: "Nos corresponde, y este es el mejor homenaje que podemos hacer a Isak y que cumpliremos, velar para que Mango continúe siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho estar “consternado” en X por la muerte de Andik. “Deja una huella imborrable en el sector de la moda catalana y global”, ha lamentado sobre el empresario, de quien ha añadido que “ha contribuido a engrandecer Catalunya y proyectarla al mundo”. “Mi pésame y el de todo el Gobierno a familiares, amigos y al equipo de Mango”, ha concluido. También se ha pronunciado el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper: “Impactado por la muerte en un trágico accidente del empresario Isak Andik, quien al frente de la firma Mango ha contribuido al fortalecimiento del tejido productivo de Catalunya y al desarrollo del sector de la moda catalana”.

La patronal Foment también ha lamentado la muerte de Andik, a quien ha descrito como un “referente de la internacionalización de la moda catalana” y un “empresario que puso en valor el talento del país”. “Un gigante de la empresa catalana”, define la patronal presidida por Josep Lluís Sánchez Llibre.