Carmella Corleone, la mamma, la mujer de DonVito, tiene un papel muy secundario, pero importante: es quien hace de pal de paller de la unidad familiar. Michael aplaza la ejecución de Fredo hasta la muerte de la madre. Esta es una realidad en muchas familias empresarias: los enfrentamientos entre hermanos no se producen cuando falta el padre, si no cuando falta la madre. Quizás la escena más importante se produce cuando Michael le pregunta por los sentimientos de su padre y si era fuerte.
"Carmella Corleone es quien hace de 'pal de paller' de la unidad familiar"
Connie, la hija de Don Vito, tiene un tratamiento habitual en los 40 y 60 (desafortunadamente, hoy todavía hay quién cree que el sexo incapacita). Es tratada de forma discriminatoria por razón de sexo. Recibe un trato de sumisión por parte de su hermano mayor y esto facilita el maltrato del marido. Intenta reestablecer el diálogo entre Michael y Fredo; papel de mediación que en muchas familias hacen las hermanas. Recuerda la norma del fundador de no hablar de negocios en la mesa de la comida familiar; costumbre muy frecuente en muchas familias empresarias. La sobremesa es un buen lugar para transmitir historia, valores y amor para la empresa; pero no es el lugar más adecuado para tomar decisiones empresariales.
Kay Adams Corleone, la segunda mujer de Michael, proviene de otra cultura y no se integra en la de la familia. Quizás peca de ingenua al considerar que el sistema político es más puro que los negocios de la familia. Cree de forma reiterada las prometidas de Michael de dejar los negocios ilegales. Incluso, cuando este le dice que no ha tenido nada que ver con la muerte de su cuñado. Finalmente, lo deja y se lleva a sus hijos. Tiene un gran peso en la decisión de su hijo Anthony de no seguir dentro del negocio familiar y le apoya ante su padre.
"El papel del cónyuge del predecesor puede ser fundamental durante el proceso de relevo"
El papel del cónyuge del predecesor puede ser fundamental durante el proceso de relevo. En primer lugar, puede apoyarle ayudando a encontrar solución en una de las grandes cuestiones que tiene que responder el predecesor: "Qué haré?". O también puede coger una actitud de "En casa no lo quiero". Si hay varios candidatos a continuadores, quizás tiene preferencias. También puede ser que sea quién defienda la libertad de elección del continuador que no quiere serlo, ante un progenitor que presiona. O quien presione para que lo sea.
En el caso de la madre es muy posible que pase más tiempo con los hijos que el padre, y que por lo tanto tenga más peso en la transmisión de valores. Por meros motivos de vínculo biológico tienen tendencia a proteger y cuidar a su prole más que los hombres. Si es la mujer del fundador tendrá muy cercanos los valores y la misión de la familia empresaria, pero si no lo es también es muy importante que la familia haga el esfuerzo de transmitirselo.