"Lo que hemos vivido hasta ahora no es teletrabajo", destaca la presidenta de la Comisión Mujer y Empresa de PIMEC, Iolanda Piedra, en la presentación de las conclusiones del II Congreso Mujer y Empresa organizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana. Esta conclusión es la misma que ha puesto encima de la mesa (virtual) Laia Bonet, tinenta de alcaldesa del área de Agenda 2030 y Transición Digital del Ayuntamiento de Barcelona en la edición online del WomanLider TIC 2020. "Lo que hemos hecho hasta ahora no es teletrabajo, es trabajo desde casa", apunta Bonet. La celebración simultánea de estos dos eventos con perspectiva de género ha dejado patente que la problemática actual de las mujeres en el ámbito laboral nace de la desigualdad estructural, la asunción de más responsabilidades durante el tiempo de pandemia y la brecha digital que arrastra siendo el 51% de la población.
En la presentación de PIMEC, en la que también ha participado el secretario general, Antoni Cañete, Piedra ha explicado que hacen falta referentes como carencia principal, tanto en el mundo laboral como en el académico, "las mujeres son sólo el 7,5% de las referencias a los libros de texto". Siguiendo el mismo discurso reivindicativo, durante el WomanLider TIC 2020, Bonet ha recordado que fue una mujer, Marta Continente, quién impulsó la primera web corporativa del Ayuntamiento de Barcelona -"siendo pionera en Europa"- en 1995. Actualmente Continente es gerente de Innovación y Transición Digital en el Ayuntamiento de Barcelona, donde también colabora otro referente, Tere Serra, directora de la consultora TESEM, tal como ha destacado Bonet.
Años después, todas coinciden en señalar que la carrera de la tecnología no se puede perder ahora, todavía menos ahora, diríamos. Piedra ha recordado que a las empresas TIC las mujeres sólo participan en 1 de cada 3 puestos de trabajo, en una economía en la cual ya lideran más las empresas tecnológicas que no otras como las de automoción, más destacadas antes. "Hoy por hoy, la valoración no puede ser positiva, mientras haya brecha. La valoración es de tristeza, de fractura, negativa, pero por otra parte, pensamos que es una oportunidad única si sabemos aprovecharla y si sabemos capacitarlas para que sepan desarrollar su talento dentro de las capacidades propias de las STEM, las redes, etc.", ha recordado Piedra.
Entre las recomendaciones que deja el II Congreso Mujer y Empresa, Piedra ha enumerado crear programas para capacitar y recapacitar mujeres en conocimientos y habilidades tecnológicas; dar ayudas y financiación en condiciones preferentes para la digitalización de pymes creadas por mujeres; o para que lleven adelante programas de mentoria a escala local para acompañar a las pymes creadas por mujeres en el proceso de digitalización; establecer criterios de discriminación positiva en las becas para estudiantes mujeres en las carreras tecnológicas; o diseñar y desarrollar un Plan Estratégico por la Digitalización en femenino en acciones impulsadas desde el sector privado que complemente el Plan Mujer y TIC adoptado por el Govern catalán.
Piedra: "Tenemos una oportunidad única si sabemos aprovecharla y si sabemos capacitarlas para que sepan desarrollar su talento dentro de las capacidades propias de las STEM"
En la misma línea se ha desarrollado el congreso organizado por Dones en Xarxa, con un panel eminentemente femenino, formado entre otras por Laura Flores, subdirectora General de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadores Digitales en el ejecutivo central y que últimamente ha formado parte del equipo de dirección de la app RadarCOVID; también por Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital; o Cristina Colom, directora de Digital Future Society en Mobile World Capital Barcelona.
La conferencia inaugural ha ido a cargo de la ingeniera alicantina Nuria Oliver, cofundadora y presidenta de ELLIS, la European Lab for Learning and Intelligent Systems. Oliver es también alta comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial y desde hace 52 semanas está elaborando una encuesta en que analiza los efectos de la pandemia, la predisposición a futuros confinamientos, etc. de la población. "La encuesta la responden en un 40% hombres y en un 60%, mujeres. Ellas siempre están más dispuestas a ayudar", ha explicado Oliver.