Mujeres en puestos de poder

El congreso Women Evolution es un congreso que "ojalá" no se tuviera que hacer

Núria Ramon, Mireia Ingla, Eugenia Bieto y Oriol Alcoba | Cedida
Núria Ramon, Mireia Ingla, Eugenia Bieto y Oriol Alcoba | Cedida
Sant Cugat del Vallès
09 de Octubre de 2020
Act. 13 de Octubre de 2020

"La paridad de género continúa siendo una asignatura pendiente, no es una realidad". Este es el mensaje que ha lanzado Eugenia Bieto, directora de Esade Women Initiative, durante la celebración del Women Evolution, el congreso dedicado a la mujer empresaria y emprendedora que se ha celebrado este miércoles de octubre en Sant Cugat del Vallès. "Ojalá en unos años no hagan falta congresos como este", ha reivindicado. La necesidad de incrementar la presencia femenina en los centros de poder ha sido una de las conclusiones del encuentro, que ha tenido lugar en Esade Creapolis. Según datos expuestos por Bieto, las mujeres todavía representan sólo el 30% de las sillas en los consejos de administración de las empresas. "Parece un techo de cristal", ha lamentado.

Una realidad que, según Candela Calle, directora de Salud Women Evolution, dificulta el desarrollo de la sociedad y más en un momento de crisis como el actual. "Las mujeres profesionales somos una pieza clave en la reactivación de la economía", ha aseverado Calle, que ha destacado la visión "más humana y sostenible" que aportan.

Eugenia Bieto: "Las startups tecnológicas son de hombres"

La directora de Esade Women Initiative ha pedido "pasar a la acción": "Uno de los mecanismos para hacerlo es la educación y la universidad". Uno de los problemas se encuentra especialmente en las carreras tecnológicas y científicas, donde la presencia de la mujer es muy minoritaria. "Es un mundo masculino, las startups tecnológicas son de hombres", ha señalado Bieto.

Como consecuencia, por ejemplo, la inteligencia artificial que se está desarrollando tiene una visión eminentemente masculina. "Falta la mirada de la mujer en la toma de las decisiones", ha recalcado Bieto, recordando que son la mitad de la población y también toman decisiones de compra. Una situación que también detecta en el diseño de los coches o en los anuncios publicitarios, entre otros. Productos pensados por hombres y para hombres.

Además, ha reivindicado la diversidad como una "fuente de innovación y creatividad" imprescindible.

Dar visibilidad

Una manera para revertir esta situación, han coincidido algunas ponentes, es potenciar la visibilidad de las mujeres porque las niñas tengan referentes. Un ejemplo lo ha puesto Oscar Torres, B2B Management Program Director Esade, que ha explicado que su hija está estudiando ingeniería informática, donde sólo hay un 10% de chicas.

El motivo, ha señalado, son que su padre y su madre también son ingenieros y ha tenido un referente. "A las niñas les faltan patrones", ha apuntado.

Cambio de paradigma

El inicio del Women Evolution ha contado con diferentes conferencias sobre liderazgo en comunicación y tecnología a cargo de Òscar Torres, B2B Management Program Director Esade; Albert Sáez, director de El Periódico; y MartaPlana, directiva del FC. Barcelona. También con Víctor Costa, director de VIA Empresa; Gemma Calvet, directora de la Agencia de Transparencia AMB y ArgeliaGarcia, socia directora de Growfy.

 

Participants al Women Evolution 2020 | Cedida
Participantes en el Women Evolution 2020 | Cedida

 

En todas ellas se ha puesto de manifiesto el cambio de paradigma que está viviendo el mundo y la sociedad. "La sociedad saldrá ganando si las mujeres pueden tomar más decisiones", ha asegurado Argelia Garcia. Costa ha explicado que a la hora de buscar las palabras Women Evolution a Google le salieron más de 879.000.000 de resultados y ha citado a Xavier Marcet para recordar que "liderar es la responsabilidad de inspirar, porque liderar es servir y no servirse".

"El mundo se está tecnificando", ha recordado Torres, poniendo de manifiesto también que las mujeres no lo están haciendo, puesto que su presencia en carreras tecnológicas es muy menor. Sobre el incremento de la tecnología, Sáez ha lanzado una advertencia: "Demasiado a menudo la tecnología nos nubla la vista y nos hace pensar que el cambio es sólo tecnológico, pero no es una novedad que el mundo se tecnifique".

En este sentido, ha hablado más de un cambio de etapa en que la sociedad se ha convertido en horizontal y donde la ciudadanía ha tomado el papel protagonista y se ha emancipado. "No es una época de un atril, sino de una butaca", ha ejemplificado.

Òscar Torres: "Ya no va de productos, va de personas"

Más allá de la tecnificación, Oscar Torres ha aventurado otro gran cambio que se está produciendo en el mundo empresarial: se pasa de vender productos a los consumidores a hacerlo directamente a otras empresas. Esto corta de raíz con las reglas clásicas del marketing y la visión comercial de venta. "Ya no va de productos, va de personas. El B2Bmás que de vender va de ayudar, ayudar a aquel directivo que no sabe que tiene un problema".

El objetivo ahora ya no es hablar de iphones, cervezas o champús; sino de cómo se puede ayudar a otra empresa y hacer dar cuenta a los directivos que son "incompetentes inconscientes". Un cambio que todavía no ha llegado a las universidades, puesto que todavía se habla de las grandes empresas dedicadas a vender productos directamente a los consumidores. En China, ha apuntado Torres, un 70% de las empresas ya sólo venden a otras empresas. Todo ello, ha advertido, está provocando "una tormenta perfecta".

El reconocimiento

El Women Evolution ha entregado también el premio de Honor WeLeadershipAwards2020 a Anna Mercade, directora del Observatori Dona, Empresa i Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona. 

También han recibido un reconocimiento Carme Torres, experta en robótica e inteligencia artificial; Eva Blanco, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de HP y Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà.