
Inspección de Trabajo propone sancionar Majorel, la empresa moderadora de contenidos de TikTok en Barcelona, con 15.000 euros. La autoridad laboral considera que la compañía no protege la salud mental de sus trabajadores, según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar la ACN de fuentes cercanas al caso.
Los trabajadores están expuestos a riesgos psicosociales, ya que deben revisar diariamente vídeos que pueden contener violencia, pornografía y escenas sensibles, entre otros. Majorel, además, no habría informado de estos riesgos, ni formado a los trabajadores para abordarlos y gestionarlos. Tampoco les habría ofrecido acompañamiento psicológico.
Majorel es un call center con 650 trabajadores en la sede en la calle Tánger, que se encarga de vigilar los vídeos que los usuarios suben a la aplicación para evitar que a los usuarios les lleguen imágenes inapropiadas.
Otros precedentes
En Catalunya encontramos en los juzgados un precedente por problemas de salud mental en moderadores de redes sociales; en este caso para las plataformas Instagram, Facebook y WhatsApp. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestimó en diciembre el recurso de la empresa CCC Barcelona Digital Services, subcontratada por Meta, con sede en la torre Glòries, y confirmó la sentencia que establecía que los problemas de salud mental de un trabajador tenían un origen laboral.