
Otra gran empresa ha anunciado que trasladará su sede social, de nuevo, a Barcelona. Es Applus, la multinacional catalana del sector de la inspección y certificación industrial de vehículos. El cambio de sede tiene lugar en el marco de una reestructuración de la empresa. Applus se integrará a Amber Bid Company, que desde el año pasado tiene la sede social en la capital catalana, tal como ha avanzado La Vanguardia.
El pasado noviembre, Applus dejó de cotizar en bolsa después de 10 años. Las acciones de la multinacional quedaron excluidas una vez se realizó la oferta pública de adquisición (OPA) del grupo Amber EquityCo. La sociedad controló el 77,7% de títulos, después de que la opa sobre el 27,62% del paquete accionario que no controlaba (en manos del grupo norteamericano Apollo) se aceptara un 5,32%.
Nuevos traslados de sedes
El 11 de octubre de 2017, diez días después del referéndum de independencia de Catalunya, Applus decidió trasladar la sede de Barcelona a Madrid para "proteger los intereses generales de la empresa". Ahora vuelve a Cataluña, siguiendo el camino de La Caixa, el Banc Sabadell o Ciments Molins. Los cambios no se acaban aquí. Applus ha nombrado un nuevo consejero delegado, Richard Barlett, en representación de los fondos propietarios. Barlett sustituye en esta posición a Joan Amigó, que continuará como asesor.
Applus opera en 66 países de los cinco continentes y emplea a 28.000 personas. Su facturación supera los 2.200 millones. La compañía fue creada en 1996 por el grupo Agbar, entonces controlado por La Caixa y presidido por Ricardo Fornesa, impulsor del proyecto.