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Multinacionales enamoradas de Cataluña

La lista de empresas extranjeras que han abierto mercado o han instalado algún centro en el territorio catalán durante el 2018 es larga

El 2018 confirma que Barcelona és un polo de atracció para muchas empresas extranjeras | iStock
El 2018 confirma que Barcelona és un polo de atracció para muchas empresas extranjeras | iStock
Barcelona
28 de Diciembre de 2018

Si una cosa ha quedado clara a escala económica y empresarial este 2018 es que las empresasextranjeras se han enamorado de Cataluña y de Barcelona . Y es que las noticias de multinacionales que han aterrizado al mercado catalán o han escogido la capital como sede para dar servicio al sur de Europa se han repetido continuamente a lo largo del año. VÍA Emprendida hace un repaso de todas aquellas compañías que han apostado por el territorio y han demostrado, un golpe más, que Barcelona es poderosa.

Qué tiene el territorio catalán que atrae tantas empresas, especialmente del sector tecnológico? Ya lo decía Germano Belio, colaborador de esta casa, que "Barcelona mantiene una posición destacada entre las principales ciudades europeas, y compite -sin ser capital de Estado ni tener BOE de los de verdad- con capitales de Estado importantes como Berlín y Madrid".

Y es que recientemente el Financial Times ha premiado la estrategia del Gobierno en la captación de inversiones extranjeras a escala internacional. El 2017, Cataluña captó 70 proyectos de inversión extranjera que supusieron una inversión de 241 millones de euros, según el indicador de Acción. Unas cifras que se espera que se superen este 2018. "Traemos unos años muy positivos pero el que tenemos en cartera nos hace prever que los próximos años también serán muy buenos", apunta el consejero delegado de Acción, Joan Romero, a VÍA Emprendida.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Empresa correspondientes al tercer trimestre del 2018 indican que Cataluña ha recibido 845 millones de euros de inversión extranjera, un 56% más que hace un año. Ahora bien, para Romero, este indicador es muy volátil por el que se tendrían que comparar largos periodos de tiempos. "Si comparamos el periodo 2013-2017 con el periodo 2008-2012, la inversión extranjera en Cataluña ha crecido un 34%", señala.

Así mismo, el consejero delegado de Acción considera muy relevante la tipología de proyectos que llegan a Cataluña. "Mientras que Madrid destaca, según el indicador del Ministerio, en actividad inmobiliaria, el territorio catalán lo hace en industria, innovación y logística. Son proyectos atractivos y de gran valor añadido que generan puestos de trabajo estables". Y es que según Romero, "la empresa multinacional siempre sitúa Cataluña en su lista de lugares donde invertir".

Ciutat tecnológica

Un sector que ha apostado fuerte por la capital catalana, precisamente por su ecosistema emprendedor y de innovación, es el tecnológico. Y es que el alud de grandes gigantes tecnológicos no se ha hecho esperar.

Es el caso de Facebook , que el mes de mayo instaló su centro de control de fake news a Torre Agbar. La empresa ha alquilado ocho plantas del edificio del 22@ en el cual 500 personas trabajan para controlar las noticias falsas de la red social. Un espacio que comparte con Oráculo, una multinacional tecnológica que ha abierto este verano un nuevo centro de desarrollo.

Pero no sólo la compañía de Mark Zuckerberg quiere proveer de un mejor servicio a sus usuarios desde Barcelona. Airbnb también inauguró el octubre un centro de apoyo de viajeros y anfitriones en el cual 800 trabajadores atenderán en nuevo idiomas diferentes las consultas de sus clientes. Se trata de uno de los centros de servicio más grandes de los siete que tiene la plataforma por toda Europa. Además, Microsoft anunció el verano que ubicará en Barcelona uno de sus centros de Quantum Labs.

El banco alemán N26 ha inaugurado también el octubre su Tech Hub en Barcelona, donde más de una veintena de especialistas de producto y desarrolladores de software trabajan en nuevos proyectos. Del mismo modo que MediaMarkt, que el febrero anunció el establecimiento de un centro tecnológico a sus oficinas del Prado de Llobregat.

Así mismo, la empresa danesa Hempel ha estrenado hace justo un mes un nuevo centro de excelencia e I+D en Santa Perpètua de Mogoda. Una operación en la cual la compañía ha invertido 6 millones de euros y que creará 30 nuevos lugares de trabajo. "La filosofía de Hempel encaja perfectamente con la estrategia de la Generalitat: una economía productiva, innovadora, sostenible, integradora y abierta en el mundo", aseguró la consejera de empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, durante la inauguración.

Y más innovación en Barcelona, de la mano de Allianz, UPS, Everis y Yuki. La aseguradora alemana anunció a principios de verano la apertura de un centro tecnológico, mientras que UPS lo hizo con su centro de operaciones para el sur de Europa. Unos meses antes, concretamente el febrero, llegaba la noticia que la consultora Everis había inaugurado su primero LivingLab en Barcelona para impulsar la innovación dentro de la misma empresa.

La botiga Nike Live de Los Angeles

La tienda Nike Live de Los Angeles

Además, la empresa holandesa Yuki ha invertido 10 millones de euros en un software desarrollado desde Barcelona, donde la compañía tiene desde el 2016 su centro de desarrollo internacional de negocio en Europa. Así mismo, la multinacional Regus ha alquilado 3.800 metros cuadrados de un edificio a la Gran Vía de las Cortes Catalanas para situar allá un centro de servicios y la empresa argentina de satélites Satellogic ha instalado su sede europea al 22@.

La última incorporación del año a la lista ha sido Rakuten, que este mismo mes de diciembre ha anunciado que estudia la posibilidad de abrir una sede europea en la capital catalana. Una inversión que, según el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Libro, supondría "centenares de millones de euros" y la creación de "muchos puestos de trabajo".

Barcelona punto estratégico

Ahora bien, no sólo las multinacionales se han enamorado de Barcelona para ser un hub tecnológico de referencia y apostar por la innovación, sino también para ser un punto estratégico para instalar grandes oficinas fuera de su territorio de origen.

Este 2018, la primera que lo ha hecho ha sido Chartboost, con sede a San Francisco pero que el mes de mayo abrió su oficina europea de ingeniería en Barcelona. Pocos días después se sumaron a la idea Moodle, Lidl y Elis. La compañía australiana abrió su base de operaciones y primera oficina fuera del país a la ciudad catalana, mientras que Lidl anunció la instalación de su centro europeo de excelencia en Barcelona, el cual creará 250 lugares de trabajo para perfiles técnicos. Además, la francesa Elis abrió el junio la planta de lavandería industrial más grande de España en la Zona franca de Barcelona.

Así mismo, la multinacional norteamericana Nike ha elegido Barcelona para estrenar su nuevo concepto de tienda Nike Live en Europa a lo largo del 2019. Y es que la compañía ha escogido la capital catalana como una de las 12 ciudades del mundo para desarrollar su negocio.

Las últimas al sumarse al carro el penúltimo mes del año han sido Papernest, que ha abierto en Barcelona su primera suyo fuera de Francia, así como la empresa de videojuegos americana Tilting Point que estrena el primer estudio fuera de su país de origen. Finalmente, la japonesa Muji ha aprovechado la campaña de Navidad para abrir al paseo de Gràcia su tienda más grande de Europa.

Abrir o expandir mercado

Por último, el 2018 también ha destacado por las empresas extranjeras que han decidido abrir mercado en Cataluña o impulsar todavía más su negocio en el territorio. Se trata de Five Guys, Scoot, Organtheory Fitness, Plato Group, Frank Recruitment, Kiwi.com, Carl's Jr., Miele y Wellness Kliniek.

Las hamburgueserías han entrado con fuerza al mercado catalán, con la llegada de Five Guys y Carl's Jr. La hamburguesería preferida de Obama aterrizó el mes de abril y ya cuenta con tres establecimientos en Barcelona y prevé abrir uno más el primer semestre del 2019. Así mismo, Carl's Jr. ha abierto un local a La Maquinista y tiene la intención de llegar a los 100 establecimientos en el Estado español en un plazo de cinco años.

Por otro lado, la startup de motosharing Scoot aparcó sus motos por las calles de Barcelona el junio, convirtiéndose en la primera ciudad después de San Francisco que acoge la red de alquiler de vehículos eléctricos de la compañía americana.

También han abierto oficinas durante este año el holandesa Plato Group, la inglesa Frank Recruitment, la checa Kiwi.com –que abre segundo espacio después de abrir una sede el mayo del 2016- y las lavanderías Miele, que el octubre estrenaron la primera franquicia en Barcelona. Además, Wellness Kliniek construirá un centro de cirugía estética en Rubí para iniciar su actividad en el periodo 2019-2020 y la cadena de gimnasios Organtheory Fitness prevé abrir ocho estudios de fitness en Barcelona en los próximos dos años y medio.

L'exterior d'un dels restaurants de Five Guys | Aiats Agustí

El exterior de uno de los restaurantes de Five Guys | Aiats Agustí

Amor a primera vista ha sido el que ha traído el 2018. Ahora sólo hay que esperar que el 2019 consolide esta relación entre las empresas extranjeras y Cataluña y queatraiga de nuevas. Porque cómo ya decía Chacón en una entrevista a VÍA Emprendida, "tengo que ser la primera vendedora de la economía de nuestro país".